miércoles, 18 de enero de 2017

LO QUE COMEMOS. EL PAN

El pan es un alimento básico y muy sencillo en cuanto a su composición. Está constituido por tres elementos básicos ( harina, agua y levaduras activas como Saccharomyces cerevisine).
A estos ingredientes fundamentales se les puede añadir otros muchos, lo que da lugar a la gran variedad de panes existentes en el mercado.
El pan constituye una importante fuente energética en forma de hidratos de carbono complejos (almidón). Además tiene poca grasa, alrededor de 1 g por cada 100 gr de pan. Nos aporta proteínas (gluten), vitaminas (principalmente vitamina B) y minerales (como selenio y sodio).
Contiene alrededor de un 9% de proteínas.
El pan acompaña a la alimentación de la humanidad desde 8000 a.C.
Algunos autores afirman que el pan pudo haberse elaborado por primera vez en Asia Central.
Desde comienzos del siglo XXI, el 70% del pan que se consume en el mundo es de harina de trigo. No obstante, en los años 90 aparecen panaderías artesananles en Europa que van captando clientela enamorada por el "sabor clásico" del pan. Se van poco a poco introduciendo los panes integrales debido a los beneficios de la fibra.
Es recomendable tomar pan todos los días (unas cinco rebanadas), ya que nos aporta unas 280 calorías por cada 100 gr de pan. Recordemos que las calorías que se deben ingerir diariamente, deben provenir, un 55% de hidratos de carbono, un 15% de proteinas, y un 30% de grasas.
Por tanto, hay que comer pan en todas las comidas del día (desayuno, comida, merienda, cena....), ya que son fuente principal de hidratos de carbono, y son la mejor manera de obtener las calorías recomendadas diariamente, así evitando las grasas.
EP