miércoles, 26 de abril de 2017

23 DE ABRIL, DÍA DEL LIBRO

Porqué se celebra el día del libro el 23 de abril?
Porque el 23 de abril de 1616, fallecieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. También nacieron y fallecieron otros escritores eminentes, como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabocov, Josep Pla, o Manuel Mejía Vallejo.

 Desde 1995 es una celebración internacional promovida por la UNESCO, el 23 de abril de 1996 se inició en varios países y en 2008 la celebración ya había alcanzado más de cien, celebrándose el "día mundial del libro y del derecho de autor".

 La idea original fue del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, donde se aprueba en marzo de 1925, proponiendo la citada entidad se celebrara en octubre de cada año, en la fecha del nacimiento de Cervantes, coincidiendo en el primer año con la Exposición del Libro Español en Buenos Aires. El rey Alfonso XIII firmó un Real Decreto el 6 de febrero de 1926 por el que se creaba oficialmente la Fiesta del Libro Español, que se celebraría en la fecha que entonces se creía que había nacido Cervantes, el 7 de octubre.

La celebración arraigó rápidamente en toda España, en especial en las ciudades sede de Universidades En España se celebra en esta fecha la entrega anual del Premio Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos

Es un día solidario, alegre y festivo. Puede favorecer la comunicación internacional entre lectores, autores, librerías, editoriales, escritores, bibliotecas, poetas, ilustradores y grupos literarios.

No hay nada como un libro. Un libro es un vínculo entre el pasado y el futuro. Es un puente entre generaciones y culturas. Es una fuerza para crear y compartir la sabiduría y el conocimiento.... (mensaje de irina Bokova, directora de la UNESCO. 23 de abril de 2016).

Coincide con el Día de San Jorge, día del amor y los libros (leyenda de San Jorge), el día de las rosas y la literatura.

SP