miércoles, 21 de marzo de 2018

NOS VAMOS DE EXCURSIÓN: SOS DEL REY CATÓLICO Y CASTILLO DE JAVIER

El próximo miércoles 4 de abril, nos vamos de excursión desde el centro, a Sos del Rey Católico y el Castillo de Javier. Vamos a explicar qué vamos a ver:


SOS DEL REY CATÓLICO
Sos del Rey Católico es un municipio español de la comarca de las Cinco Villas, al noroeste de la provincia de Zaragoza, comunidad autónoma de Aragón.
La ubicación de esta población, en una elevación del terreno rocosa le convirtió durante mucho tiempo en plaza fuerte y desde el siglo X en que fue reconquistada, tuvo gran importancia como ciudad fronteriza.

En 1044 fue incorporada por Ramiro I al Reino de Aragón.
En 1711 fue nombrada Capital de las Cinco Villas.
Todo su casco histórico está muy bien conservado y el pueblo está declarado Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural en el año 1968.
Podemos destacar, las murallas, iglesias, la Plaza de la Villa y el Palacio de los Sada, donde nació Fernando el Católico en el año 1452.

En enero de 2016 entró a formar parte de La asociación de los pueblos más bonitos de España.
La población era de 588 habitantes en el año 2017.

QUÉ VISITAR
Casa de la Villa (s. XVI)
Es un edificio, de estilo renacentista, que fue construido a finales del siglo XVI, reformado durante el siglo XIX y restaurado en los años 80.
Es un edificio de tres plantas, con fachada en piedra de sillería, y sobre la puerta de entrada encontramos el escudo de la localidad. El patio cuenta con un especial suelo formado por un mosaico de cantos rodados, característico de las construcciones nobles. La tercera planta presenta una galería de arquillos, típica de los palacios aragoneses.

Castillo
Como villa fronteriza entre los vecinos reinos de Navarra y Aragón, Sos  castillo fortificado para reforzar la línea defensiva.
Realmente ese fue el origen de la población, que fue poco a poco, construyendo sus viviendas, primitivo castillo, que en su origen fue construido en madera.
Está situado en lo alto de la peña Feliciana, la parte más alta de la localidad lo que facilitaba la defensa.

Colegio Isidoro Gil de Jaz (s. XVIII)
Don Isidoro de Jaz fue uno de los ministros del rey Carlos III. Durante su infancia su familia se trasladó a la villa de Sos, por lo que fue aquí donde comenzó su formación inicial.
A mediados del siglo XVIII fomentó la creación de las escuelas Pías en Sos. Actualmente es el colegio de Sos.
Está en la plaza de la Villa, su fachada es de piedra de sillería, consta de 4 plantas, siendo la última una galería de arcos de medio punto, de estilo aragonés. Junto a ella, está la iglesia de San José de Calasanz.

Iglesia de San Esteban
Está situada junto al castillo, e incluye la iglesia, la cripta y el claustro. Su origen data del siglo XI (cripta con pinturas murales góticas). Destaca la pila bautistmal del siglo VIII, el románico Cristo del Perdón y la sillería del coro del siglo XVI y el órgano rococó.

Lonja
Era lugar de mercado y espacio de reunión del concejo de la villa en la edad media. Consta de un soportal porticado, con arcos apuntados. Se conservan los orificios para guardar el hielo.

Judería
Actualmente “barrio alto”. En origen formada por unas 30 casas entorno a una calle principal que daba acceso al centro de la villa. De esta surgen callejones sin salida. Destaca la Plaza de la Sartén.

EP


CASTILLO DE JAVIER


Al límite de la provincia de Zaragoza, en la parte más elevada del pequeño pueblo de Javier, se alza la silueta rotunda del Castillo de Javier, casa natal de patrón de Navarra. San Francisco Javier.

La silueta dibujada por las torres almenadas corta el horizonte, anunciando la llegada al castillo de Javier,  de San Francisco Javier, patrón de Navarra, de las misiones y del turismo en España.

En la Navarra Media, a 8 km. De Sangüesa, se alza esta fortaleza medieval erigida sobre roca viva, que congrega cada año a principios de marzo a miles de navarros en la popular peregrinación conocida como “Javierada”.

El puente levadizo te introducirá en un mundo de torres, mazmorras, matacanes, troneras y saeteras, y le permitirá conocer donde nació (1506) y vivió San Francisco Javier, cofundador de la Compañía de Jesús y uno de los misioneros más universales.
Los orígenes del castillo se remontan a finales del siglo X, en el que se levantó una torre de señales, la torre Homenaje. Su estratégica ubicación de frontera entre los reinos de Navarra y Aragón, acrecentó su sentido de fortaleza y en torno a la torre se fueron edificando los distintos cuerpos del castillo.

En 1516, por orden del cardenal Cisneros, fue parcialmente destruido, y a finales del siglo XIX y aneja a la fortaleza se levantó la basílica de Javier. En 1952, las obras de reconstrucción devolvieron al castillo su fisonomía original y hoy es uno de los pocos castillos que conservan sus defensas y estructuras como troneras y saeteras.
Sobre la vida de Francisco Javier
Francisco de Javier nació en el seno de una familia noble y era el sexto hijo de Juan de Jasso, hombre importante del reino de Navarra, y María de Azpilcueta, A los 19 años se trasladó a Paris a estudiar en la Universidad de Sorbona, donde conoció a San Ignacio de Loyola con quien cofundó la Compañía de Jesús.

Las Javieradas
Los dos primeros  fines de semana de marzo tiene lugar una popular peregrinación al Castillo de Javier conocida como “Javierada” en la que miles de personas de toda Navarra recorren a pie decenas de kilómetros para venerar al Santo.
El origen de esta tradición se remonta a 1886, cuando se invocó a San Francisco Javier para que hiciera remitir la epidemia de cólera que asolaba Navarra, y en agradecimiento al cumplimiento de este deseo, se llevó a cabo la promesa de acudir peregrinando a Javier.

QUÉ VER
Comenzamos en el zaguán cruzando la puerta principal del Castillo donde destaca un relieve de piedra con tres escudos separados por ángeles tenantes, que representan las armas familiares. Nos encaminamos a las caballerizas y descendemos al sótano, donde antaño estuvieron las bodegas.

Un fugaz recorrido de dioramas nos invita a descubrir retales de la vida del santo, y seguidamente accedemos a la planta, donde se exponen objetos del antiguo Castillo, recuerdos del Santo y una maqueta del antiguo edificio. Este museo se divide en tres secciones: historia del edificio, Javier y Navarra en la historia y la pinacoteca, donde destacan los cuadros flamencos de Maes. Finalmente, una rampa nos lleva al resto de las dependencias del Castillo.
Iniciamos la visita en la Sala de Escudos, adornada con los blasones pertenecientes a los padres de Francisco y con el árbol genealógico de su linaje. Traspasando una puerta de piedra se accede a la Sala Principal o Grande, lugar de recepción y convivencia familiar. Desde aquí seguimos ascendiendo por la escalera de la Torre de Undués hasta llegar al Camino de Ronda, un corredor protegido, destinado a defender la fortaleza, desde cuyo matacán era habitual arrojar piedras y aceite hirviendo a los atacantes.

Dejamos a la izquierda las habitaciones de los capellanes - hoy oratorio - para acceder al núcleo primitivo del Castillo. Se trata de dos estancias que rodean a la torre del Homenaje, la construcción de este tipo más antigua de Navarra. El aposento de la derecha fue la habitación de San Francisco Javier, y el de la izquierda, es la capilla de San Miguel, la primera que tuvo el castillo. Asómate a la terraza contigua, donde apreciarás la estratégica situación del Castillo, y disfruta de impresionantes vistas: al norte, la sierra de Leire; al oeste, la vega del río Aragón; al este, la frontera de Aragón; y al sur, la plaza y el término de Castellar.
Descendemos de nuevo hasta la planta de la torre, donde un corredor nos llevará al Vestíbulo del Castillo y la capilla del Santo Cristo. A través de una verja encontramos al Cristo de Javier, una impresionante imagen gótica del siglo XVI tallada en nogal, que según cuenta la tradición sudó sangre cuando el Santo agonizaba en Sancián. Está rodeado de un dramático fresco medieval, única representación gótica de la danza de la muerte que existe en España.

Bajamos las escaleras que nos llevan al patio de armas y salimos por la poterna. A nuestros pies, la escalera antigua, y a la izquierda, rompiendo con la estructura del Castillo, el muro de la Basílica construida en el S.XIX allí donde los padres de Francisco de Javier había construido el Palacio Nuevo, lugar en el que nació el Santo. Finalizamos nuestro recorrido en el punto de partida, el zaguán.

Y además del castillo
Una vez finalizada la visita del castillo, te animamos a descubrir la ecléctica Basílica, en cuya fachada se recogen motivos de la vida de Javier.
JLS