jueves, 14 de febrero de 2019

¿QUIÉN FUE EN VERDAD SAN VALENTÍN?




Cada 14 de febrero se recuerda a San Valentín, patrono de los enamorados. Según la tradición, durante la persecución a los cristianos en los primeros siglos el santo ponía en riesgo su vida para unir a las parejas en matrimonio. Es por esta razón que a San Valentín se le suele relacionar con el amor de pareja.
El 14 de febrero se envían postales los enamorados porque, según la creencia medieval procedente de Inglaterra y Francia, ese día, es decir, a mediados del segundo mes del año, “todas las aves escogen su pareja”.
Y en Zaragoza nos comemos un gran corazón de bollo relleno por dentro de deliciosa nata o crema de chocolate, según gusto ya a elegir con frutas por encima.
Pasteles de San Valentín hay muchos y de todos los gustos y en todos los países, pero todos tiene la forma de un corazón, dulce y sabroso.   
En América del Norte adoptaron la costumbre de celebrar a este santo a principios del siglo XVIII.
Actualmente, este uno de los santos más conocidos en el mundo. Además, esta es una de las festividades que se ha comercializado más de la Iglesia Católica.
El Papa Gelasio estableció el 14 de febrero para honrar a San Valentín entre el año 496 y el 498.
El día de San Valentín es una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente el 14 de febrero. Con el objetivo de sustituir a las fiestas paganas romanas que se celebraban con idéntico motivo por esas mismas fechas.
En realidad existieron tres santos de nombre Valentín.
En antiguos martirologios se menciona en la fecha del 14 de febrero al menos a tres santos bajo este nombre, todos ellos mártires. Aquí te presentamos a cada uno:
1.- El primero fue un sacerdote de Roma que ponía en riesgo su vida para unir a las parejas en matrimonio. El emperador Claudio II lo prohibió porque a su juicio los solteros sin hijos eran mejores soldados. San Valentín al considerarlo injusto lo desafió. Este fue detenido y enviado por el emperador al prefecto de Roma, quien al ver que todas sus promesas para hacerlo renunciar a su fe eran ineficaces, mandó que lo golpearan y después lo decapitaran.
Este es el San Valentín más popular y al que está dedicada esta festividad.
En tiempos más recientes la comercialización del festejo de San Valentín se concretó, haciéndolo un día de regalos entre enamorados y amigos.
2.- El otro San Valentín fue el obispo de Pignataro Interamna (actualmente Terni, en Italia), famoso por su evangelización, milagros y curaciones. Fue decapitado en tiempos del emperador romano Marco Aurelio. Lo mataron de noche y en secreto para evitar la reacción del pueblo de Terni donde era muy amado. Lo enterraron en la Vía Flaminia, entre Roma y Terni.
3.- El último San Valentín fue martirizado en África junto con un cierto número de sus compañeros. No se tiene mucha información de él.
San Valentín por desgracia también está asociada a una jornada negra del crimen organizado en EE. UU. Y que se atribuye su autoría intelectual al capo di capi Alfonso Capone, más conocido pro Al Capone.
La conocida como la matanza de San Valentín fue una masacre ordenada por Al Capone contra cinco miembros de la banda de “North Side Gang” (Pandilla lado norte, rival de Al Capone) más el doctor Reinhardt H. Schwimmer en Chicago el día de San Valentín (14 de febrero) de 1929.
Llevó mucho ruido y escandalizó a la opinión pública en aquellos días, y puede decirse que manchar el día de los enamorados con un crimen tan abyecto y sangriento, motivó al gobierno de los EE. UU. a emprender acciones más contundentes contra tan famoso criminal que, finalmente, terminaron metiéndolo entre rejas. Recordemos a Eliot Ness y sus intocables, que tantas películas ha producido Hollywood.  
Fuera de esta nota negra, puede decirse que el día de San Valentín es el día de los enamorados y hay que disfrutarlo con alegría, ilusión y… mucho amor. 
(FUENTES: WIKIPEDIA, NATIONAL GEOGRPAHIC  Y COSECHA PROPIA DE LOS AUTORES)
JRC-HA