martes, 14 de junio de 2022

SEMANA 3 - JUNIO

 

DÍA INTERNACIONAL DEL SOL


Imagen extraída de: https://www.ecologistasenaccion.org/209/dia-del-sol/


El día internacional del Sol se celebra el día 21 de junio de cada año desde el año 2015.

Coincidiendo con el solsticio de verano en el hemisferio norte, cuyo astro es el rey y protagonista  de las agendas de todo el mundo ya que debemos tener concienciada de nuestro sol en  nuestro planeta.

 Determinadas asociaciones  ecologistas celebran y promocionan las  fuentes  de energías renovables, en España su explotación solar es bastante bajo en comparación con otros países con menos niveles de exposición al Sol.

¿A qué se debe su celebración el 21 de junio?

El día 21  de junio, se debe  a que son los días, más largos del año. El sol es fundamental, el Sol es la fuente de energía más grande de la tierra y los seres vivos. El sol es responsable de estaciones del año, fenómenos meteorológicos, variación de la temperatura,  etc.

Sonda Solar Orbiter

Solar  Orbiter es una sonda de observación solar desarrollada por la Agencia Espacial Europea y a  la NASA que tiene como función estudiar el campo magnético del sol, la radiación de heliosfera y viento solar y captar imágenes de las zonas polares del sol. La sonda se lanzo en febrero del 2020 al borde del cohete Atlas V.

Curiosidades sobre El Sol

Existen muchas curiosidades y datos relacionados sobre el sol que nos asombran, como te detallamos a continuación:

El sol es la estrella más cercana a la Tierra, se encuentra a unos 149.600.000 km estemos tan cerca tarda de unos 8 minutos en llegar a la Tierra. Es la estrella la gira a la a los planetas del sistema Solar.

Su edad es de 4,6 billones de años.

Se estima que el Sol está en la mitad de su vida, ya que una estrella como el sol suele tener una vida de unos nueve o diez mil millones de años.

s.a.



                                     Día internacional del té

21 de Mayo de 2022


Imagen extraída de: https://pxhere.com/es/photo/1616204

 

En 2019, la Asamblea General de Naciones Unidas hizo oficial el Día Internacional del té.

Pero ya desde el 2005 se celebra en el mundo esta efeméride, gracias a países como China, India, Sri Lanka, Kenia, Turquía, Japón entre otros grandes productores, que han querido cautivar a la humanidad con los muchos beneficios que aporta a la salud esta planta.

CÓMO SURGIÓ EL TÉ

Cuenta la leyenda que en el año 2737 a.C. el emperador SHEN NUNG, que solo tomaba agua hervida por razones de salud, se encontraba calentando un poco de este líquido debajo de un árbol, cuando sopló una fuerte brisa y algunas hojas cayeron en el interior del recipiente con agua. Shen quedó maravillado al ver como las hijas teñían el líquido, pero lo que más le agrado fue el exquisito sabor  y aroma que le dio al agua. Así surgió el té.

Nadie sabe a ciencia cierta si está historia es fidedigna, pero lo que todos sí sabemos es que el té es una de las bebidas más sabrosas del mundo. A todas las personas les gusta por lo menos un tipo de té y en Inglaterra es obligatorio que a las 3de la tarde todo se detenga para degustar una buena taza de té con leche y galletas.

PRINCIPALES OBJETIVOS DEL DÍA DEL TÉ 

Como ya mencionamos el DIA INTERNACIONAL DEL TÉ, realmente busca ayudar a los pequeños productores de los principales países exportadores de té. Por esta razón los objetivos de este día son:

·   Ofrecer y afianzar los derechos de los trabajadores y productores minoritarios dentro del mercado mundial.

·    Crear un marco legal uniforme que coloque en evidencia y proteja los derechos de los trabajadores y personas que hacen vida a través de la comercialización del té.  

·     Incentivar las decisiones políticas que sean necesarias para garantizar mejores niveles de vida para los productores.

·        Sugerir mecanismos de regulación en cuanto a precio y cuota de mercado.

·        Promocionar de forma conjunta el consumo de té y su comercialización.

BENEFICIOS QUE GENERA EL CONSUMO DE TÉ PARA TU SALUD

  •     Posee antioxidantes; lo que ayuda a retrasar el envejecimiento de las células y mantener los niveles saludables de radicales libres en el cuerpo.
  •    Ayuda a la buena circulación: Lo que evita que las personas que lo consumen sufran de problemas cardíacos o enfermedades cardiovasculares.
  •   Ayuda al sistema inmunológico: Dado que tiene grandes cantidades de flavonoides y vitamina H, que refuerza nuestro cuerpo para luchar contra las enfermedades.
  •     Es altamente diurético: Permitiendo así que nuestro cuerpo se libere de toxinas y se depure de forma regular.

Para celebrar este día, lo mejor es tomarte una buena taza de tu té favorito, bien sea con leche, miel, azúcar o solo y recuerda subirlo a las redes sociales junto al hashtag.

Recuperado de: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-del-te

           M.J.J.                                      

 

Yellow day o día más feliz del año



Imagen extraída de: https://pxhere.com/es/photo/1598323

Puede ser que nos suene el blue Monday como el día más triste del año, pero tenemos uno menos conocido que se llama yellow day que es el día más feliz del año y se celebra el 20 de junio.

Es un día para recordar todas las cosas que nos hacen felices, nuestras, familias, hijos, mascotas, recordar momentos de la infancia, salir a disfrutar porque sí, todos tenemos derecho a disfrutar y festejar la vida.

El 20 de junio es el día indicado para celebrar la felicidad, lo que no signifique que lo hagamos muchos días más del año, a veces tenemos salud, trabajo, familia y no nos damos cuenta de que tenemos todo para ser felices, no debemos caer en la rutina, saber disfrutar de lo que tenemos en el momento presente.

Muchas veces la rutina nos arrastra de tal manera que no somos capaces de darnos cuenta de que tenemos todo para ser felices y sentirnos plenos.

Según la psicología del color, el correspondiente a la felicidad es el amarillo, que significa, el sol, la alegría, la buena fortuna, la abundancia, el optimismo, la inteligencia y la creatividad.

El 20 de junio se eligió por expertos psicólogos y meteorólogos que analizaron a miles de personas y por eso eligieron ese día, por lo tanto no es un día elegido al azar.

Esto ocurre porque suben las temperaturas y hay muchas más horas del luz, lo que nos sube la serotonina y nos sentimos más contentos.

Las variables estudiadas son, el estado económico y también la esperanza de vida, además de las ayudas que nos prestan los servicios sociales.

A ser felices y disfrutar nuestra vida, todos los días del año!!!!!!

MJC.



Día internacional del surf


Imagen extraída de: htpps://as.com/deportes_accion/2020/12/24/surf/1608807839_161664.html

Se celebra: tercer sábado de junio.

18 de junio de 2022.

Desde cuando se celebra: 2004.

Es una actividad o deporte acuático que consiste en deslizarse sobre grandes olas del mar a gran velocidad, manteniéndose de pie sobre una tabla. Se requiere de cierta destreza, práctica y entrenamiento. Si quieres practicarlo es recomendable asesorarse con un buen instructor de surf.

Seguramente montar una ola con una tabla a gran velocidad de ser una experiencia que se desea repetir una y otra vez si de liberar adrenalina se trata. Eso es el Surf, uno de los deportes acuáticos preferidos en el mundo cuya historia se remonta a las islas de Polinesia.

Comencemos con el componente esencial de una experiencia de surf: la ola. La ola no es más que energía que se transporta a través del agua formando ondas que se propagan por el océano. El viento es el responsable de la formación de las olas. Las olas particularmente grandes no se originan en ningún lugar cerca de la costa, de hecho nacen a 15.000 Km o más desde allí. Este hecho se conoció por primera vez gracias al resultado de una serie de experimentos realizados por un científico oceánico llamado Walter Munk en la década de 1950.

Cuando las olas se acercan a las costas, la profundidad del fondo marino disminuye pero la velocidad de la ola permanece constante. Ya que existe un cambio en la profundidad, el agua por debajo tiende a frenarse mientras que el agua por arriba continúa con la misma velocidad. Como consecuencia tenemos el rompiente de una ola que puede ser de diversas formas de acuerdo a cómo rompa siendo las rompientes en forma de tubo las preferidas por los surfistas.

Quien practica surf sabe que para montarse en una ola es necesario ganar velocidad hasta estar en una posición en la que la energía de la ola es quien desplaza al surfista. La habilidad de surf más básica es remar, y esto puede explicarse mejor por la necesidad de alcanzar una ola. Los surfistas tienen que gastar una cierta cantidad de energía cinética, es decir de movimiento, lo suficiente como para permitirles acelerar junto a la ola hasta que al final puedan montarla. Esto también tiene un sentido intuitivo porque cuando más fácil será para la onda trasportarlo.

Pero nada de esto tendría sentido sin la ayuda de una tabla de surf. Inicialmente las tablas de surf eran de madera pero en la actualidad se fabrican con espuma de poliuretano por dentro con un refuerzo habitualmente de madera y recubiertas y mantienen a flote a un surfista gracias a esto y su volumen es fundamental para la flotabilidad del surfista.

Y aunque se tenga la mejor tabla del mundo y la mejor ola surfeable no se puede montar una ola si el equilibrio se encuentra ausente. El surfista debe mantener equilibrio tabla-cuerpo se encuentre en un punto de equilibrio lo más bajo posible.

Información extraída de: https://www.planetariodeplaya.org/post/d%C3%ADa-internacional-del-surf

                                                      E.M.          

                                                                         .