martes, 21 de junio de 2022

SEMANA 4-JUNIO

 

DÍA MUNDIAL DEL MODERNISMO

10 DE JUNIO

Extraída de:  https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3c/Coso_29_Zaragoza_1.jpg

El pasado diez de junio se celebró en todo el mundo el Día Mundial del Modernismo (nombre con que se conoce a este arte en España), más conocido en el resto del mundo como “Art Nouveau” o “New Art”. Este estilo corresponde al periodo histórico conocido como “la belle epoque”, que transcurre ente, aproximadamente, la década ente 1880 y 1880 hasta el inicio de la I Guerra Mundial. No hay que confundir, aunque tengan muchas similitudes, con el llamado “Art Decó”, que coincide con “los felices años veinte”.

Este singular estilo, que rompe absolutamente con todos los estilos anteriores, se basa en el especial aprecio a la propia imaginación del artista y al fulgurante desarrollo de las artes decorativas.

El más reconocido artista, cuya obra desborda todos los límites del encasillamiento genérico, de este estilo es el reusino Antonio Gaudí, que desarrolló sus obras principalmente en la ciudad condal, aunque también trabajara en Astorga y Palma. Su estilo es fácilmente reconocible por sus logros estéticos tan innovadores. Junto a él hubo una pléyade de arquitectos, principalmente catalanes, que difundieron este estilo por todos los confines de la geografía nacional.

Si Barcelona es, sin duda, la capital española del modernismo, a su zaga le sigue inmediatamente nuestra Zaragoza. El modernismo zaragozano es, a diferencia del catalán, que destaca por su gran originalidad y un cierto abigarramiento, rayano en muchas ocasiones con la extravagancia, un estilo mucho más equilibrado y armónico,  que bebe en muchas ocasiones del eclecticismo y del regionalismo, para conseguir bellísimas obras, elegantes, delicadas y armoniosas. El paseo de Sagasta, ahora muy envilecido por edificios actuales de escasa calidad, a causa de la especulación setentil, era el gran paseo modernista de nuestra capital. En el lado de los pares se encontraban las grandes villas unifamiliares, mientras que en el lado de los impares se hallaban magníficas muestras de edificios hermosísimos de pisos, todo lo cual daba un aire señorial y majestuoso a nuestra amada Zaragoza.

En Huesca también hay muestras muy notables de este estilo, pero en Teruel, por obra y gracia del arquitecto catalán Montguió, son mucho más abundantes, especialmente en la afamada plaza del Torico. Sin embargo, en Madrid únicamente hay una obra genuinamente modernista, que es el palacete donde se encuentra la Sociedad General de Autores.

Este bellísimo estilo, como todos, fruto de su tiempo y sociedad, murió, como tantísimas personas y tantas ideas, con el advenimiento de la Gran Guerra. ¿Hasta dónde hubiera llegado, de no haber sido por ella? Solo Dios lo sabe.

J.A.S.


DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

 

 Extraida de: https://pixnio.com/es/paisajes/costa-es/agua-oceano-mar-luz-del-dia-orilla-playa-costa-paisaje


El océano cubre más del 70% del planeta. Es fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.

Son los pulmones de nuestro planeta, fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental  de la biosfera.

El propósito del Día es informar sobre el impacto de los humanos en el océano, desarrollar un movimiento mundial de apoyo y unir a la población en un proyecto para la gestión sostenible de nuestros mares.

Para ello las Naciones Unidas han organizado un evento híbrido (presencial  virtual) el 8 de junio con el tema 2022: “Revitalización: acción colectiva por los océanos”

Producido por la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de la Oficina de Asuntos Jurídicos de las Naciones Unidas, en asociación con Oceanic Global en el programa anual de este año ensalzará las maravillas del océano como fuente de vida que apoyo a la humanidad y a todos los demás organismos  de la Tierra.

Los océanos producen al menos el 50% del oxígeno de nuestro Planeta.

Los océanos absorben alrededor del 30% del dióxido de carbono producido por los humanos, amortiguando los impactos del calentamiento global.

Los océanos son clave en nuestra economía ya que se estima que 40 millones de personas trabajaran en industrias relacionadas con los mismos para el año 2030.

La UNESCO con el tema “Ampliar la acción oceánica basada en la ciencia y la innovación para la implementación del Objetivo: balance, asociaciones y soluciones”, la Conferencia espera desbloquear soluciones basadas en los océanos para abordar algunos  de los problemas más definitorios de nuestro tiempo, desde el cambio climático a la desigualdad económica. La Conferencia buscará impulsar la innovación basada en la ciencia para comenzar un nuevo capítulo de la acción oceánica global. 

                                                                                                                                S.E.

 

DÍA MUNDIAL DEL FUTBOLISTA ARGENTINO 

22 DE JUNIO   



Extraída de: 
https://elpais.com/elpais/2020/08/28/eps/1598638303_049709.html


El 22 de junio se celebra el día mundial del futbolista argentino, en homenaje al segundo gol histórico de Diego Armando Maradona ante los ingleses, en el mundial de México 1986 en el estadio Azteca de la ciudad de México.

Esta efeméride se celebraba el 14 de mayo, para conmemorar el gol de la selección argentina al equipo inglés de Ernesto Grillo, en el Estadio Monumental de Argentina, con victoria 3-1.

En el mes de agosto de 2020 la organización de Futbolistas Argentinos Agremiados solicitó el cambio de fecha, justificando que el denominado “Gol del Siglo” efectuado por Maradona en 1986 represento el mejor gol de la historia de los mundiales de fútbol y del siglo XX.                                                                            

                                     J. C.

 


                                           DÍA INTERNACIONAL DEL YOGA

21 de Junio



Extraída de: https://pixnio.com/es/deporte/gimnasio-y-correr/la-meditacion-el-yoga-clase

 

¿Qué es el yoga?

Es una disciplina milenaria que se originó en la India, y que ayuda a que los seres humanos desarrollen mayores destrezas físicas, mentales y espirituales.

A través de esta práctica se puede alcanzar la unión del cuerpo y la mente.

El yoga como una disciplina holística

Se considera el yoga una disciplina holística porque trabaja de una manera integral, armoniosa y equilibrada todas las áreas del ser humano, pero siempre respetando los ciclos de la naturaleza.

En el mundo tan acelerado de hoy, la práctica del yoga es una alternativa viable, que ayuda a combatir el estrés y evitar la aparición de algunas enfermedades.

Algunos datos curiosos sobre el yoga que no sabías

Para lograr un perfecto equilibrio de la mente y el cuerpo, el yoga debe practicarse combinando posturas llamadas asanas, la respiración y la meditación.

Hay muchas maneras de llevar a la práctica esta disciplina, pero lo que se busca, al final, es alcanzar el mismo objetivo.

Es importante cuidar la alimentación, las personas que practican yoga, por lo general evitan la ingesta de alimentos que contaminan su organismo y optan por elegir una buena dieta con productos extraídos de la naturaleza.

Lo más recomendable es practicar el yoga sin usar ningún tipo de calzado o calcetines. Lo ideal es estar descalzos y en contacto con la tierra o el suelo.

 E. M.


POESÍA

¿Quién es Mariles?


 Foto de: https://www.istockphoto.com/es/ilustraciones/mariposa-monarca


Es un hoy, es un ayer,

Pertenece a mí sin yo quererlo,

Anhelo el beso por el que desespero,

De su boca  pintada  de mil colores,

Distinguiendo lo que es amor,

De lo que son pasiones,

Tributando un homenaje a mí suspiro,

En mi alma siempre tú hallarás cobijo.

 

Sentirás eternamente ser amada,

Y a pesar de tus dudas transformada,

Eternamente a tu oscuro pedestal,

Vestirás de lo que tú quieras mi amistad.

 

Surcarás múltiples líneas con tu baile,

Mostrarás tu hermosura con donaire,

Tejeras lo que nos une y nos separa,

Mostraras tus sentimientos que son loables,

Aunque el quererme no te parezca aún muy probable.

 

Serás tú,

Seré yo, si me dejas,

Encontraremos cariño el uno en el otro,

Quizás seamos pareja.

  

O.D.C.