martes, 20 de septiembre de 2022

SEMANA 3- SEPTIEMBRE

 

DIA INTERNACIONAL DEL DEPORTE UNIVERSITARIO

20 de septiembre de 2022


Imagen extraída de: https://www.uv.es/uvweb/servicio-educacion-fisica-deportes/es/uvdeportes/universitat-celebra-dia-internacional-del-deporte-universitario-inicio-actividades-fisico-deportivas-1285868633352/Novetat.html?id=1285978873950

 ¿Por qué se celebra?

Uno de los principales logros de esta efeméride ha sido el de crear lazos entre las universidades y las comunidades en las que estas llevan a cabo su diario devenir, a través de actividades en las que se hace énfasis en la actividad física, el deporte, la recreación y la vida saludable.

Se organizan eventos deportivos y se exploran oportunidades para los nuevos talentos.  Se ha abierto el debate respecto del deporte ético y el juego limpio como forma de cultivar valores para la vida.

 

¿Qué importancia ha tenido este día dentro de la cultura popular?

A pesar de que esta celebración nació teniendo un enfoque meramente universitario, con el tiempo se ha ido convirtiendo en el evento deportivo de mayor diversidad cultural y presencia del mundo.

 

¿Qué puedes hacer tú para celebrar esta festividad?

Obviamente, no existe mejor momento que este próximo 20 de septiembre para  que practiques tu deporte favorito en compañía de familiares y amigos, pero también puedes colaborar con algún equipo deportivo de la universidad más cercana a tu domicilio

                    

                                                                                                                                     E.M.



Ampliando fronteras

 

Ampliando fronteras, conociendo nuevas gentes,

Buscando en todo momento,

Vivir la vida,

Procurando ser feliz a mi manera.

 

Pasan los días,

El cerco se estrecha,

Camino sin rumbo hacia la nada,

En el vacio inmerso,

De una vida sin sentido.

 

Nada esclarece lo que escondo tras mi oscuro mirar,

Siento que mi carga va siendo ya muy pesada,

Pero prosigo el camino,

A pesar de la hondonada.

 

 O.D.C.


CANCIONES DE LA SEMANA

Canción 1.

Nos gustaría que escucharais esta canción pues a nosotros nos trae buenos recuerdos, a pesar de las posibles tristezas que traen las vicisitudes de la vida siempre existe el sentimiento de superación.

https://www.youtube.com/watch?v=1uRxmT4om1Q

 Canción 2

Nos gusta el positivismo que transmite.

https://www.youtube.com/watch?v=G1NGE16Bt48

Son dos canciones distintas para diferentes gustos,  espero que os guste y que alguien de vosotros se sienta identificado y os traigan recuerdos o sentimientos bonitos.

M.J  y J.C 



CARLOS III Y LA CORONACIÓN DE LOS REYES DE ARAGÓN

Hacemos un pequeño paréntesis en nuestra serie dedicada a los nombres y apellidos y abordamos hoy los funerales por la longeva reina Isabel II y la proclamación de su heredero, Carlos III. La difunta Isabel II reinó por más de setenta años y en los reinos hispánicos el rey que más años ciñó la corona fue Jaime I (ese pésimo rey para Aragón, al que Zaragoza homenajea con una de sus principales arterias), con sesenta y tres años (1213-1276).

Carlos III no ha seguido la costumbre de sus antecesores varones de cambiarse el nombre (como hacen los papas) al acceder al trono. Sus dos predecesores en el nombre son célebres por circunstancias dispares. Carlos I reinó desde 1625 a 1648F, fecha en que fue decapitado (el único monarca británico en tal circunstancia) , instaurándose un periodo de doce años de república, en forma de sangrienta dictadura de Oliver Cronwell.  Su hijo, Carlos II, restauró la monarquía, y tuvo la inopinada ocurrencia de ejecutar a los cadáveres de los enemigos de su padre. Este segundo Carlos tenía la insólita costumbre de coleccionar vello de sus innumerables amantes para hacerse con ello ostentosas pelucas. En la hora de su muerte se convirtió al catolicismo.

Los reyes de España nunca se han coronado. Tan ligados a la Iglesia católica, han considerado siempre que el único digno de tal honor es el “rey de reyes”, Jesucristo, y de hecho, en el acto de proclamación se deposita el crucifijo junto a la corona, que jamás portan en su cabeza, y al cetro.

Sin embargo, en la Edad Media sí se coronaban los reyes. Rito menos común en Castilla, sí que fue frecuente en la Corona de Aragón. De hecho, hay un extensísimo documento protocolizado para tal fin. El último monarca aragonés coronado fue Juan II. No todos nuestros reyes se coronaron, pues tal hecho suponía un cuantiosísimo dispendio en forma de tributo al papa, para que autorizara esta ceremonia.

Las coronaciones reales se hacían siempre en domingo. El nuevo rey ayunaba de miércoles a sábado y se recluía en la oración en la capilla real del palacio de la Aljafería. De allí partía el extenso cortejo hasta La Seo, donde el arzobispo de Zaragoza procedía a la coronación. Después  de la ceremonia volvía el cortejo real, con todos los nobles, entre muestras de gran júbilo de los zaragozanos, al palacio de la Aljafería, donde se celebraba un opíparo banquete, que podía durar varios días, entre festejos de todo tipo.

Los reyes de Aragón, solo adquirían el título de reyes si juraban los Fueros de Aragón. “Y si non, non”, que era el colofón a la fórmula ceremonial. Bastaba con la coronación en Zaragoza para ostentar todos los títulos de la Corona. En los demás territorios el rey ya no era coronado; se limitaba a jurar los fueros, observancias y usos de cada reino.

J.A.S.


EQUINOCCIO DE OTOÑO

El equinoccio de otoño es un suceso astronómico que significa el cambio de estación.

Proviene del latín que significa que el día y la noche tienen la misma duración.

Es el 23 de septiembre en el Hemisferio norte y el 20 de marzo en el hemisferio sur.

La celebración del Otoño se realiza de diferentes maneras, tanto del Dia de Acción de Gracias, como muchas otras celebraciones en torno a las cosechas, se celebra la recolección y la abundancia.

Se celebra la recolección, la cosecha, es un día de banquete y bailes en agradecimiento por la recolección de lo cosechado, por ejemplo en la cultura celta se celebra con una festividad que se llama Haleg-Montah , que significa mes sagrado.

Estas celebraciones vienen desde los tiempos más remotos, cuando la cosecha era buena se celebraba que habría comida abundante durante el duro invierno que se avecinaba.

Por ejemplo en China se realizan reuniones familiares para cenar y saborear dulces típicos llamados pastel de luna, en Vietnam los protagonistas son los niños que usan máscaras de diversos tipos y linternas con forma de pez carpa.

En el Reino Unido la gente se reúne en el Monumento de Stonehenge, que es un grupo de monumentos en el condado de Wiltshire en Inglaterra, los cuales están alineados en forma circular para marcar el paso anual del sol, fue declarado patrimonio histórico de la humanidad, que atrae a millones de de visitantes de todo el mundo.

También hay un grupo de templos de piedra ubicados en Malta que se calcula que tienen unos 5.000 años de antigüedad, esta formado por cámaras semicirculares que están alineadas de tal modo que el sol se enmarca entre las piedras durante el equinoccio.

En algunos países de Latinoamérica la tradición es hacer un muñeco de paja, como un espantapájaros, para alejar a las aves y simbolizar la llegada del otoño.

Disfrutemos de esta estación que tiene temperaturas muy agradables para salir a caminar y pasear entre la naturaleza.

 

MJC



ESTIMULACION COGNITIVA.

 

SEGUIR ESTA SERIE DE NUMEROS:

1,2,4,7,11,16,22,29,37,45,54,--,--,--,--,--,122  

                                                                                                                                       ODC



Paella Mixta de Marisco y Pollo. Receta Fácil

Ingredientes

1.       1 pimiento rojo

2.       1 cebolla pequeña

3.       4 ajos

4.       4 puñados arroz

5.       1 l preparado de caldo de paella

6.       azafrán

7.       1 tomate grande o 2 pequeños

8.       300 gr gambas

9.       300 gr. De costilla de cerdo

10.   70 gr. De guisantes

11.   Sal al gusto

12.   Aceite de oliva 4 cucharadas grandes

Preparación

En primer lugar, salpimentamos las costillas de cerdo.  Calentamos aceite de oliva en una  paellera y marcamos la carne por ambos lados hasta que esté dorada.   A medida que este hecha, la vamos retirando.  Es conveniente no cocinarla demasiado para evitar que nos pueda quedar seca.,

Tras la carne, ponemos los calamares en la paellera y los marcamos ligeramente.  Seguidamente cortamos la cebolla por la mitad, y picamos finamente.   Cortamos el pimiento rojo en trozos pequeños.

Ponemos un poco mas de aceite en la paellera y añadimos la cebolla y el pimiento.  Echamos una pizca de sal y  cocinamos a fuego medio, para que se vayan ablandando. Mientras tanto cortamos los tomates por la mitad y los rallamos.

Cuando el pimiento y la cebolla estén tiernos incorporamos la cebolla, el pimentón, el azafrán y el tomate rallado.

Cocinamos a fuego medio durante 10 minutos para que parte del agua del tomate se evapore. 

Pasados 10 minutos añadimos el arroz. Mezclamos bien y cocinamos durante 5 minutos removiendo para que el arroz no se pegue a la paellera.  Mientras cortamos las costillas de cerdo, en trozos del tamaño de un bocado.

Incorporamos los trozos de carne a la paellera.   Vertemos el caldo caliente y cocinamos a fuego medio, hasta  que el arroz esté tierno. Lo normal es que esté listo en 20 minutos.

Tras 10 minutos de cocción del arroz, añadimos los guisantes.  Cuando el arroz esté listo, distribuimos por encima las gambas.  Apartamos del fuego y servimos.

 

M.L.V.  y    A.B.