El día viernes 12 de julio, estuvimos en el museo Pablo
Serrano, viendo una colección de Pablo Serrano de los años 1908-1985.
En sus primeros años presenta los hierros donde a partir de materiales de desehecho ( hierros, clavos
,mallas metálicas…) que el artista recoge en escombreras, crea esculturas
mediante la técnica del ensamblaje ,agrupándolas en el espacio crea formas
abstractas que obscilan entre la abstracción plena y la evocación figurativa.
Poco tiempo después Serrano reflexiona en el ESPACIO. Parte
del espacio ocupado para llegar al espacio vacío en esculturas que recuerdan la
presencia de aquello que ya no existe, es decir liberadas de su cuerpo físico.
Estas obras- Ritmos
en el espacio y Quema del objeto-
están marcadas por el vacío, por la nada que se ha generado a partir de gestos
en el aire o del fuego en el interior del cubo.
En Ritmos en el espacio (1959) el escultor
logra la total liberación gestual. El artista muestra líneas dibujadas en el espacio,
construidas con varillas de acero inoxidable o hierros oxidados, de forma
abstracta, a base de gestos hechos al azar; son dinamismo puro.
A partir de los años
60 Serrano empieza a trabajar series
relacionadas con el ser humano. El vacío que ha logrado en sus series
anteriores se convierte en “ refugio de soledad e intimidad del hombre”.
La primera de ellas es Bóvedas
para el hombre (1962-1968). Estas
obras tienen dos partes bien diferenciadas: la exterior, o capa rugosa, seres
de exterior monstruoso y deforme expresados a través de claras referencias al
cuerpo humano que tiene muñones para brazos y piernas; y la interior, un
tratamiento pulido, del que surge el brillo y la luz, que cobijan un interior
luminoso y brillante, metáfora del alma de los hombres.
El último paso en
esta evolución es la serie Hombres con
Puerta (1966-1967), un hombre y dos espacios, comunicados a través de una
puerta: seres amorfos, que aúnan fealdad y belleza, con una concavidad
brillante y pulida, presentan una puerta que se puede abrir y cerrar para mostrar esa belleza
interior a los demás, por la que penetra la luz “ tamizada como una esperanza”.
El interés por el hombre se refleja también en Interpretaciones al retrato, donde
intenta mostrar el alma del personaje a través de un retrato psicológico, capta
la psicología y el alma del personaje a través de la distorsión de las
expresiones y actitudes del retratado.
El artista deforma la realidad por medio de rasgos
exagerados para mostrar la esencia del individuo, sin la ironía de la
caricatura.
Para Serrano el hombre vence su inseguridad mediante la Comunicación. Esta idea está presente
en sus series Unidades – Yuntas y Pan partido y compartido.
Unidades-Yunta
(1967-1973), obras formadas por dos masas, que encajan perfectamente la una
en la otra y al juntarlas forman una. De esta manera se representa la unidad
formada por la suma de lo positivo y lo negativo. El tratamiento que da a las
piezas es pulido al interior y rugosas al exterior.
A finales de los años 70 principios de los 80, trabaja en Pan partido y compartido, versión
realista y prosaica de la serie Unidades-Yunta.
Por el contrario, la falta de comunicación hace del hombre
un ser monstruoso. Así surgen estos seres deformes y grotescos-Fajaditos.
Fajaditos (1964). Son
obras de pequeño formato que son
representaciones de los marginados y los reprimidos por cualquier causa. Se
trata de una denuncia de la injusticia social.Figuras grotescas, amputadas y
fajadas, oprimidas por vendas y ataduras que les impiden comunicarse. Son
símbolo de la humanidad desgraciada y de los desprotegidos.
Su último trabajo, que desarrolla poco antes de morir, es la
reinterpretación de las guitarras cubistas de los cuadros de Picasso a través
de la descomposición de sus formas.
La guitarra y el
cubismo recogiendo las palabras de Serrano “ el cubismo nos da la pauta: destruir para construir”. Experimenta con
diversos tamaños y materiales (bronce, piedra, mármol, escayola).
Para Serrano la escultura es vehículo de ideas y trasmisora
de comunicación. Comunicarse es un anhelo constante y la escultura, mediante la
materia y la forma, su lenguaje. A.T.P