miércoles, 29 de abril de 2015

LA LONJA DE ZARAGOZA

El palacio de la Lonja debe su nombre a la función para la que fue creado el edificio (construido por el consistorio de Zaragoza en 1541-1551), estaba destinado a servir como lonja de mercaderes. Sus fachadas muestran una brillante interpretación de los movimientos italianos, adaptados al trabajo en ladrillo. Se articula en 3 pisos.
hay que destacar la temprana utilización del cristal emplomado en el segundo piso. la decoración se centra en el último piso, con el mirador del arco doble de medio punto, enriquecido con bustos de personajes en yeso policromado.
el motivo más repetido es el escudo de la ciudad, por todo por los ángeles sobre los capiteles de las columnas y tallado.
El interior que ocupa un gran salón por columnas anilladas y cubiertas bóvedas estrelladas.
Desde comienzos de los años 70, se utiliza para exposicónes como la de Viola en 1972, o Pablo Serrano en 1975, se utiliza como sala habitual de exposiciones,en la Lonja se celebró en 1919 una Exposición Hispano-Francesa de Bellas Artes que reunió, entre otros, nombres tan destacados como los de Beruete, Domingo, Iturrino, Nonell, Picasso, Regoyos, Vázquez Díaz, Zuloaga, Mariano Benlliure, Clará, Gargallo, Julio Antonio, Macho; y de 1942 a 1945 las muestras del Salón Internacional de Otoño de Fotografía, que sigue vigente desde 1925; y durante los años 1943 a 1955 la mayoría de las trece ediciones del Salón de Artistas Aragoneses.
Es considerada la primera sala expositiva de Aragón.
SL