miércoles, 6 de mayo de 2015

POR QUÉ BEBER AGUA EN VERANO

Importancia del agua
Nuestro cuerpo está compuesto aproximadamente en un 65% de agua, aunque este porcentaje varía con la edad. Una frase que escuchamos hasta la saciedad es “hay que beber mucha agua”, pero lo cierto es que las necesidades diarias de agua varían mucho dependiendo de las características personales de cada cual y de su estilo de vida, pues un exceso de agua también puede forzar excesivamente los riñones, favorecer desarreglos y descompensar el organismo. El agua forma parte del 70 % del peso del cuerpo humano, y no es de extrañar, que una persona que no beba agua, pueda morir 

Para que usamos el agua
Sudor, la respiración, la orina y las defecaciones, y estos dos litros deben ser recuperados cada día, ya sea ingiriendo agua, refrescos,  fruta, alimentos acuosos, etc. 

Composición de agua de nuestro cuerpo
El cerebro humano, está compuesto de un 95 % de agua, la sangre de un 82%, y los pulmones de un 90% de agua. 

FUNCIONES DEL AGUA
 
LUBRICANTE
El agua se comporta como un lubricante en casi todos los procesos del cuerpo, sobre todo en la digestión. Ya en la boca, la propia saliva ayuda a masticar y a deglutir el alimento, de modo que se asegure un buen deslizamiento por el esófago. El agua también lubrica las articulaciones y los cartílagos de forma que nos movamos con menos rigidez y de manera más fluida. Los ojos también, necesitan una continua hidratación a través de los parpados, y es por ello que parpadeamos una media de entre 15 y 20 veces por minuto, para tener el ojo bien lubricado.

REGULAR LA TEMPERATURA
Nuestros cuerpo pueden regular la temperatura por medio del agua. El exceso de calor puede disiparse por medio de la sudoración de la piel. La sangre a su vez, abandona los capilares cercanos a la piel de modo que la parte externa de nuestra epidermis se conserve fresca.

ELIMINAR TOXINAS
El agua también es un potente eliminador de toxinas. Ya sea a través del sudor o de la orina, el agua ayuda a reducir las toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo. A su vez, el agua ayuda a prevenir el estreñimiento y mejora los movimientos intestinales de modo que los desechos puedan eliminarse de manera más efectiva. En casos de deshidratación, los desechos se acumulan durante más tiempo, lo que puede dar lugar a envenenamiento de la sangre y por ende, de todo el cuerpo, lo que supone dolores de cabeza, enfermedades renales y de hígado…etc.

TRASPORTE DE NUTRIENTES
La sangre y los pulmones albergan un 92% de agua. Su función primordial es la de transportar nutrientes y oxígeno al resto de células del ser humano. Estos nutrientes se disuelven en agua y pueden pasar a través de los capilares. En los pulmones, se transporta el oxígeno y en las paredes del intestino se captan los nutrientes provenientes de la digestión. 

QUE CANTIDAD DE AGUA NECESITAMOS AL DIA
Siempre escuchamos decir a todo el mundo que es muy importante beber mucha agua al día, pero lo cierto es que las necesidades de cada persona varían considerablemente dependiendo de distintas circunstancias:
o    La edad.
o    El sexo.
o    La práctica de ejercicio.
o    La temperatura exterior.
o    La alimentación.
Cada día perdemos alrededor de 2.5 litros de agua en la orina, sudor, heces y respiración, y esta es una cifra que ha de reponerse. Pero ni la pérdida, ni la reposición de agua se producen de igual manera en todo el mundo. No tiene las mismas necesidades un niño que un adulto joven; ni pierde la misma cantidad de agua una persona que hace ejercicio o vive en un lugar muy caluroso que alguien que no suda jamás; ni repone la misma cantidad de agua una persona que come regularmente alimentos ricos en agua que alguien que basa su dieta en carne y pan.

Deshidratación
Apenas una disminución de un 2% en la composición de nuestro cuerpo puede causar ya los primeros síntomas de deshidratación, como son la pérdida momentánea de la memoria, problemas con las matemáticas, dificultad en enfocar la mirada en objetos o letras pequeñas, etc…
Un déficit de agua del 4% acarrea dolores de cabeza, irritabilidad, somnolencia y graves dificultades de concentración. Si alcanzamos un 10% de pérdida de peso corporal debido a la deshidratación, podemos perder la vida.

La deshidratación en el organismo puede causarnos serios trastornos o incluso la muerte, dependiendo del nivel de la misma. Algunos factores que debemos tener en cuenta son:

o    La diarrea: En el proceso de digestión de los alimentos el organismo destina gran cantidad de agua que luego reabsorbe. Si este agua no es reabsorbida y se pierde por las heces, puede generar serios trastornos. Hay que tener un especial cuidado con los niños, ya que sus necesidades hídricas son mayores.

o    El ejercicio y el calor: Tanto el calor como la práctica de ejercicio requieren mayores reposiciones de agua, ya que a través del sudor y la respiración se pierden cantidades considerables.

o    Consumo de sal: Una dieta muy rica en sodio puede desequilibrar los niveles hídricos del organismo. Como hemos visto, el consumo regular de verduras, legumbres y cereales integrales nos proporciona un buen equilibrio de minerales relacionados con la actividad del agua dentro del organismo.

o    Consumo de carne: El consumo excesivo de carne y los cereales en seco, como el pan, no proporcionan cantidades suficientes de agua al cuerpo, por lo que las personas que siguen un tipo de dieta con estas características deben beber mayor cantidad de agua. 

CONSEJOS PARA HIDRATACION EFICIENTE 

A modo de conclusión, estos son algunos consejos que puedes seguir para mantener la cantidad correcta de agua en el cuerpo:

o    Llevar una dieta rica en vegetales, verduras, cereales integrales cocidos y legumbres.

o    Reforzar la reposición de agua en personas con una dieta rica en carnes.

o    Beber cuando se tiene sed para no forzar los riñones.

o    Beber mayor cantidad si se suda, se hace ejercicio o se vive en un lugar caluroso.

o    Reponer agua cuando se sufren diarreas (bien bebiendo o a través de alimentos).

o    Llevar una dieta pobre en sodio (sal) y rica en magnesio.

o    Hacer tisanas o bebidas naturales frescas para personas a quienes beber agua les resulta “aburrido”.

o    Las personas mayores deben beber más porque su organismo no retiene el agua de manera tan eficaz como una persona joven. 

DE DONDE SACAMOS AGUA
o    Zumos, leche y tisanas. Además del agua pura que bebemos, hemos de recordar que también ingerimos agua cuando bebemos zumos de frutas, leche de vaca o bebidas vegetales  e infusiones.

o    Vegetales y fruta. La mayor parte de los vegetales contienen grandes cantidades de agua que suponen un porcentaje importante del agua que consumimos diariamente.

o    Cereales y legumbres. Cuando se consumen cocidos, estos alimentos también son una fuente importante de agua.

o    Carne. La carne apenas contiene agua, por lo que no sólo no es una fuente de la misma, sino que además su metabolismo implica la utilización de reservas.

o    Pescado. El pescado tiene más cantidad de agua, pero no es una fuente tan eficaz como los cereales o los vegetales y la fruta.

o    Pan. El pan, aunque proviene de los cereales, al ser un producto deshidratado no contiene apenas agua.
SL