miércoles, 20 de mayo de 2015

B.B. KING. ADIOS A LUCILLE

fue un gran músico. Nació en Mississippi el 16 de septiembre de 1925, en Berclair, Estados Unidos. Falleció el 14 de mayo de 2015, a los 89 años.
Nació en el seno de una familia pobre, en una diminuta cabaña, en un pueblo de Mississippi. Su primera experiencia musical llego a los 12 años, cuando formó parte de un grupo vocal de góspel. El predicador le enseñó sus primeros acordes con una guitarra. Recogía algodón en una granja de la ciudad de Lexington.
con su famosa Lucille, nombre que dio a su inseparable guitarra (Gibson- y un puñado de dólares en el bolsillo, se muda en 1946 a Memphis, la ciudad que poco después alumbraría a Elvis Presley, donde a finales de los 40 y principios de los 50 desarrolló un estilo único. Mezclaba el sonido rural del campo con la vitalidad eléctrica de la ciudad, allí se convirtió en el rey de la calle Beale e hizo avanzar el blues. Le otorgó en esos primeros años un carácter particular y asombraron canciones como "I´ve Got", "riht to love my baby" o "please love me".
Aunque trabajó en los campos sureños, su música tenía vocación urbana, encarnaba la voluntad de la ascensión social de los afroamericanos. Tras el boom de la II guerra Mundial en los años 50, definió su estilo con éxitos como "three o´cloc", "blues rock" "I have the blues". Una guitarra expresiva engarzada en una sección de metales que tocaba reef, sencillos ritmos, todo potenciado por una voz cálida y convincente como ecos de la iglesia (góspel californiano), permitían que todo aquello sonara tan suntuoso como apasionado y sus canciones hablaban de conflictos y de sexo.
MAG y JAG