miércoles, 7 de octubre de 2015

VISITA DEL CONSEJERO EN ADUNARE

Ayer martes, 6 de octubre, tuvimos un día ajetreado en el centro. Recibimos la visita del Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, representantes de otras entidades que trabajan en el colectivo de la salud mental en Zaragoza, y de otros proyectos de la Fundación Adunare. con él, vino además numerosa prensa. Aquí en el centro habló de la salud mental, y de las distintas actividades que realizamos en el centro. Realizó una visita guiada por el centro, conociendo el funcionamiento y dinámica diaria del centro de día, hablo con los usuarios y profesionales. Se mostró muy atento, cordial y bastante interesado sobre nosotros, nuestras problemáticas, y la vida en el centro. Un hombre muy majo y campechano.
CENTRO DE DÍA ADUNARE EN ARAGON NOTICIAS, DE ARAGÓN TELEVISIÓN
 

Celaya incrementará las unidades de salud mental

PLANIFICACIÓN SANITARIA

Se creará una en el centro de especialidades Inocencio Jiménez

J. O. 07/10/2015
Lejos de reducirse, como era la intención de la anterior consejería, las unidades de salud mental en los barrios aumentarán. A eso se comprometió ayer el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que anunció la creación de una nueva en el centro de especialidades Inocencio Jiménez. "Creemos que es mejor que estas unidades estén en los centros de Primaria, mejor que en el hospital, porque este se sobrecarga y, además, obligas al paciente al desplazamiento", indicó durante su visita al centro de día Adunare.
Celaya recordó que una de las primeras medidas adoptadas como consejero fue la paralización definitiva de la centralización de las unidades programada por el anterior Ejecutivo. "Es fundamental que estos enfermos estén en su entorno porque sacarlos de ellos les supone una agresión importante", expuso.
El titular del departamento expuso, asimismo, la necesidad de incrementar las camas para enfermos mentales agudos en el hospital Miguel Servet. "Estamos elaborando un plan porque las camas que se quitaron en el Provincial no se repusieron y estamos, actualmente, buscando una ubicación que ya tenemos más o menos decidida". Eso sí, Celaya renunció a poner fecha a la puesta en marcha. "Se hará lo antes posible porque es un asunto prioritario".
Dentro del nuevo plan de salud mental que el departamento elaborará próximamente también se incluirán medidas destinadas a reducir la espera para acceder a una unidad de larga estancia, que llega a ser de dos años. "Es otra de las cosas que tenemos que resolver. Esta estancia es para periodos superiores a los seis meses y los que ocupan esas camas suelen ser enfermos que están muchos años. No son muchos los que sufren esta larga demora", matizó Celaya, que, en todo caso, recordó que, como avanzó este diario, la rehabilitación del pabellón de San Juan del hospital psiquiátrico y la concertación con entidades privadas irán destinadas a este cometido.
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/celaya-incrementara-unidades-salud-mental_1058313.html