miércoles, 28 de septiembre de 2016

CAMPEONATO DEL MUNDO DE AGILITY EN ZARAGOZA

Este fin de semana pasado, se ha realizado el campeonato del mundo de agility en Zaragoza. Aquí os contamos qué es el agility.
El agility son unas pruebas de obstáculos para perros, que van dirigidos por su guía, se cuenta el número de fallos, el tiempo de la prueba. No está permitido tocar el animal, en cambio si están permitidas las señales verbales, lenguaje corporal y de voz.
Los obstáculos que puede haber en un circuito de agility, van encaminados a valorar la velocidad, la potencia de salto, la rapidez de salto, equilibrio, etc… y fundamentalmente el control que tiene el guía sobre el perro. Los obstáculos son:
·         Vallas
·         Balancín
·         Neumático o rueda
·         Viaducto o muro
·         Empalizada
·         Ría
·         Salto de longitud
·         Mesa
·         Escalón
·         Zona de parada o mesa
·         Túnel rígido
·         Pasarela
·         Caballetes
·         Túnel flexible

Historia del agility
La agilidad o el agility (en inglés) fue creado por el adiestrador canino Peter Meanwell en la primera mitad de los años 70. La popularidad y reconocimiento de este deporte se debe a su presentación durante el Show canino de Crufts en 1977, como una forma de entretener a los visitantes de esta famosa exposición canina. En 1978, se hizo la primera presentación formal consistente en dos equipos. La aceptación del público fue total al grado que inmediatamente se planeó organizar una presentación al año siguiente. Esta vez se incluyeron tres equipos. Rápidamente, está disciplina en ciernes, adquirió tantos seguidores y admiradores que se convirtió en una actividad deportiva.

Beneficios del agility
·         Mejora el vínculo entre perro y guía. El perro mejora su contacto con el dueño
·         Obediencia. El perro consigue disciplina y obedece las ordenes del dueño
·         Satisfacer los instintos primarios, los obstáculos se parecen a lo que pueden encontrar en un entorno natural. De esta manera, se relajan y liberan tensiones.
·         Miedo. El perro consigue superar ciertos miedos (pasar por túneles, etc….)
·         Aprender a jugar. Se consigue que el perro se socialice.

·         Mejora su condición física.
JAG SL JLS