miércoles, 1 de marzo de 2017

BREVE HISTORIA DEL ALEGRE YORKSHIRE TERRIER


Allá, al principio del s. XIX sucedió un acontecimiento que hoy en nuestros días cambio la tristeza y el tedio por alegría y felicidad.

En el nacimiento de la revolución industrial, el paro y la falta de trabajo en Escocia produjo una fuerte inmigración a las contaminadas fabricas inglesas, un grupo de esos inmigrantes fue al famoso condado de Yorkshire, por el jamón de York y la gran ciudad de York,  al noreste de Inglaterra, trajeron sus enseres personales y como no, a sus mejores amigos, sus perros, eran resistentes, fuertes y nobles, rasgos característicos de los terriers.

Los perros de estos inmigrantes fueron cruzados con los perros ingleses, (también terriers) para conseguir un perro pequeño, fuerte y con energía, ideal para cazar ratas y ratones, pero también conejos y liebres, debido a su tamaño, que le permitía entrar a las madrigueras y liarla parda (espantar a los animales para que saliesen de la madriguera) como actualmente hacen los hurones y eran fácil de esconder por su reducido tamaño (caza furtiva).

Esta increíble raza es ni mas ni menos que el yorkshire terrier.

No se sabe a ciencia cierta que razas se juntaron pero se sospecha que participaron el skye terrier, el english toy terrier, el bichón maltés, el dandie dinmont terrier, el paisley terrier el el manchester terrier cogiendo sus múltiples cualidades: tamaño., delgadez, resistencia y vitalidad.

Más tarde debido a su pequeño tamaño y a su sedoso pelaje, la burguesía adinerada de Inglaterra empezó a tener esta raza, en unos años se convirtió de perro del pueblo, al perro de la burguesía, pero no perdió su carácter alegre y vital, no se apijotaron.

En el lejano año de 1886 la Kennel Club de Inglaterra reconoció oficialmente la raza y de allí se introdujo a todo el mundo, en 1898 se crea el Yorkshire Terrier Club, el primer club canino dedicado a la raza.

En la actualidad y gracias a la tontería de la gente y criadores sin escrupulos, buscan el yorkshire terrier toy, un perro enfermo con problemas de crecimiento entre otros que se vende más caro.

El carácter típico de un yorkshire es alegre, juguetón, con una gran vitalidad y valentía, al contrario de lo que cree la gente, no se lleva bien con los niños pequeños (sobretodo si le hacen daño) y se defenderá, suele ser un perro fiel, de un solo dueño y protector del hogar y bastante inteligente (si le mandas hacer una cosa no la hará, no porque no sepa, sino porque no le da la gana) es especialista en subirse a la mesa y coger comida ajena y algunos son muy ladradores.

Fisicamente es un perro pequeño, entre  15 y 30 cm y un peso que ronda los 3,5Kg tiene pelo sedoso y largo, de color negro y fuego, o plateado, tienen una esperanza de vida alta (de 16 a 20 años) y es hipoalergenico (que no causa alergia).

Antiguamente se les cortaban el rabo a los pocos días de nacer, no sé por qué, pero ahora gracias a Dios esta practica esta totalmente prohibida.

Yo tengo uno que se llama Bicho y es la alegría de la casa, mi hermana otro que se llama Toto y una que es mitad y mitad que se llama Zoe

 

JR