miércoles, 18 de abril de 2018

CONCIERTO PROYECTO MUSETHICA


Hoy 18 de abril, hemos tenido del placer de disfrutar de un concierto de músicos del proyecto Musethica en el centro. Es el segundo año que recibimos la visita de músicos, con lo que personas que normalmente no tenemos la oportunidad de disfrutar un concierto de música "clásica", tengamos la oportunidad de vivirlo, disfrutarlo, y como ellos comentan, sentirlo. 5 músicos acompañados de profesores nos han hecho pasar una mañana muy agradable y diferente en el centro.

Musethica es una organización sin ánimo de lucro activa actualmente en Alemania, España, Israel, Polonia y Suecia, y tiene socios colaboradores en Austria, China y Francia.
Se trata además de un programa educativo para jóvenes y excelentes artistas. Su nuevo modelo integra la realización de un gran número de conciertos durante su proceso educativo. Lleva la ejecución de los conciertos de música clásica del más alto nivel fuera de sus tradicionales escenarios para compartirla con toda la sociedad. Es un concepto único a nivel mundial que implica un gran cambio en la sociedad.
Ofrece la oportunidad a los jóvenes y talentosos artistas de realizar conciertos de manera regular como parte de su educación. El arte de tocar en un concierto no se puede aprender en una clase, tan sólo es posible al interpretar delante de un público.
De manera conjunta, junto a grandes y prestigiosos músicos y profesores, los estudiantes preparan los programas de los conciertos de la más excelente calidad. Entonces, es cuando van a tocar para aquella población excluida socialmente o en riesgo de, en hospitales, refugios, albergues sociales, escuelas de educación especial y otras muchas más organizaciones con fines sociales y humanitarios. Algunos también son desarrollados en las tradicionales salas de conciertos.
Los músicos participan de manera voluntaria sin recibir ningún tipo de remuneración. El reto artístico y emocional que supone la preparación de los conciertos y su posterior desarrollo ayudan a crecer al músico. Además, este modelo incentiva el intercambio cultural y crea una sociedad más abierta. Los estudiantes desarrollan una nueva manera de comprender la música y su rol como músico profesional en la sociedad.
El objetivo de esta organización sin ánimo de lucro es integrar el Modelo-Musethica dentro del sistema de educación superior. De esto modo, se da la oportunidad de atender a muchos más conciertos, en comparación con los sistemas tradicionales, a gente que de otro modo no tendría la oportunidad de ello. Durante un año escolar se realiza un mínimo de 100 conciertos-Musethica.
El concepto de Musethica fue concebido por el violista Avri Levitan. Fue oficialmente fundado y lanzado en Zaragoza (España) en el año 2012, bajo la tutela de la profesora universitaria Carmen Marcuello.