miércoles, 18 de septiembre de 2019

EL PALACIO DE LARRÍNAGA


El palacio de Larrínaga es un palacio de Zaragoza de principios del siglo XX que, cuando fue construido, se encontraba alejado del casco urbano pero que, actualmente, se encuentra plenamente integrado en él.

El palacio fue encargado al arquitecto Félix Navarro, uno de los más prestigiosos de la época, siendo el proyecto del año 1901 y edificándose el palacio en el antiguo barrio de Montemolín de Zaragoza.

Las obras se finalizaron en el año 1908 pero el palacio nunca fue habitado, ya que fue un encargo para disfrute del matrimonio formado por Miguel Larrínaga de Luzárraga y Asunción Clavero.

 La pareja residía en Liverpool y tenían dos residencias de vacaciones en San Sebastián y Málaga. El objetivo de ambos era retirarse aquí, pero Asunción falleció en 1939 y el palacio se puso a la venta en 1942.

 Giesa fue la empresa que compró la parcela, incluido el palacio, construyendo su fábrica en los terrenos adyacentes (se conserva con el nombre de Schindler) e instaló sus oficinas en la casa. Al poco tiempo la parcela se pone de nuevo a la venta, siendo los compradores los Hermanos Marianistas quienes lo usan como colegio residencia. Finalmente fue comprada por Ibercaja en 1993, que la restauró dándole uso como centro de fondos documentales históricos.

Diremos, para finalizar, que la decoración del inmueble alude al mar y al comercio marítimo, ocupación de los Larrínaga, siendo los materiales usados específicamente aragoneses: piedra, ladrillo y cerámica.

AS