lunes, 25 de julio de 2022

DÍA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 - 7 - 2022

 

Un paseo a pie por el Santiago jacobeo

La catedral y la Praza do Obradoiro




Imagen extraída de: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Plaza_de_las_Plater%C3%ADas,_Santiago_de_Compostela,_Espa%C3%B1a,_2015-09-22,_DD_15.jpg

La ciudad de Santiago nació y creció alrededor del sepulcro del apóstol. El dibujo de sus calles y plazas, su toponimia y los principales monumentos –emergidos del epicentro que marca la catedral– son testigos de ello. Todo nos habla del Camino. En cada rincón histórico se palpa el empuje jacobeo.

Trazamos un breve paseo a pie por algunos de los lugares jacobeos más significativos de Compostela, empezando por la catedral y las plazas que la rodean y abriendo luego el círculo hasta los barrios de los alrededores:

La catedral de Santiago, consagrada en el año 1211, es una de las obras más sobresalientes del arte románico europeo. Fue construida para recibir a los peregrinos que llegaban de todo el continente para rendir culto a los restos del apóstol Santiago, custodiados en su interior. Su Pórtico de la Gloria es una de las joyas del arte universal. Obra del maestro Mateo, en él plasmó su visión del Apocalipsis, en una construcción inigualable tallada sobre el granito.

El arte, la historia y la espiritualidad se manifiestan en cada uno de los espacios del templo. A los más conocidos se han sumado en la actualidad las excavaciones de su subsuelo (incluyen una necrópolis romana) o la visita a las cubiertas.

Al lado de la gran basílica se sitúa el Pazo de Xelmírez, el edificio civil mejor conservado de la España medieval y morada del primer arzobispo de Santiago, Diego Xelmírez (siglo XII). En él destaca su imponente Salón de Ceremonias.

Los barrios históricos

Al oeste de la Praza do Obradoiro se alza el Hospital Real, actual Parador Hostal dos Reis Católicos. Fue construido en el siglo XVI precisamente para acoger a los peregrinos.

Detrás del Pazo de Raxoi, a la izquierda de la iglesia de San Fructuoso, se dibuja hoy un acogedor laberinto de boj rodeado de cipreses y huertas, y con unas magníficas vistas hacia la Alameda. Nada nos remite al gran cementerio de peregrinos de la ciudad, que se mantuvo precisamente aquí hasta el siglo XVIII. Barrios históricos de Santiago como Conxo, Sar, San Lázaro o San Pedro están fuertemente vinculados a la peregrinación.

Y llegamos a los barrios de los alrededores de la ciudad, a menos de 15 o 20 minutos a pie desde la catedral, la impronta jacobea se manifiesta de nuevo: al sur, en el monasterio de Santa María de Conxo, una de las entradas del Camino Portugués, originario de la época del arzobispo Xelmírez; al este, en la colegiata de Santa María de Sar, pórtico de la Plata; al norte, en el convento de San Domingos de Bonaval, cuyo nombre procede de la peregrinación que, según la tradición, habría hecho Santo Domingo de Guzmán hacia el año 1219; y en la entrada del Camino Francés, el barrio de San Lázaro, en primer lugar, y luego el genuino barrio de San Pedro

Información extraída de: https://www.caminodesantiago.gal/es/punto-y-seguido/un-paseo-a-pie-por-el-santiago-jacobeo.

P.P


DÍA DEL APOSTOL SANTIAGO (25 Julio). LIBROS RECOMENDADOS:

*SANTIAGO EN EL FIN DEL MUNDO



Imagen extraída de: https://www.casadellibro.com/libro-santiago-en-el-fin-del-mundo/9788413841410/12360865

Hispania, siglo I. Tres extranjeros caminan, sin rumbo conocido, por la península. Uno de ellos, quien les dirige, no es otro que Santiago, el hijo del Zebedeo, hermano de Juan y discípulo de Jesús.

Jesús Bastante ha recreado la vida y milagros del Apóstol durante su estancia en Hispania; también la de quienes les guían y la de sus perseguidores. Brujas, magos, mercenarios, asesinos… hasta la Virgen María. Por primera vez se novela la vida del hombre cuya tumba, en Compostela, ha configurado la mayor peregrinación de la historia de la humanidad.

«El mejor Santiago es el Santiago inventado, por eso se agradece que Jesús Bastante nos regale esta entretenida novela y deje claro que el camino es producto de su imaginación y que los hechos no son hechos; son ficción».

 

 

SANTIAGO ESPAÑA!



Imagen extraída de: https://www.casadellibro.com/libro-santiago-y-cierra-espana/9788499708904/2194099

Esta historia comienza en los albores del siglo xiii tras la victoria de los reinos cristianos sobre los musulmanes en la batalla de Las Navas de Tolosa, al grito de «¡Santiago y cierra, España!».Ganaron los cristianos. Ganaron los españoles. La batalla de Las Navas lo cambió todo. O más precisamente: lo culminó todo. Lo más importante: la amenaza musulmana desapareció para siempre del occidente de Europa. Ya nunca más habría una España mora. Al sur solo queda el reino nazarí de Granada, último vestigio de la España islámica, a veces vasallo de Castilla, otras veces en rebeldía, pronto sumido en sus propias querellas internas. El horizonte de los reinos españoles cambió de color: Castilla se vio envuelta en innumerables conflictos interiores, Aragón empezó a abrirse al Mediterráneo. Pero, por debajo de lo que parecían vidas separadas, empezó a afianzarse una melodía común: los reinos de España caminaban inexorablemente hacia su unidad. La historia del nacimiento de una nación es la protagonista de este tercer volumen que cierra la exitosa serie de la Reconquista iniciada por José Javier Esparza con los bestsellers La gran aventura del reino de Asturias y Moros y cristianos.

 

E.G.