lunes, 18 de julio de 2022

DÍA MUNDIAL DE NELSON MANDELA 18 - 7 - 2022

 

¿Qué era el ‘apartheid’?



 Imagen extraída de: https://www.flickr.com/photos/un_photo/3312298680

 El apartheid fue un conjunto de leyes que establecían un sistema desigual y discriminaban a la población negra e india de Sudáfrica durante gran parte del siglo pasado.

Este sistema político fue impulsado por los descendientes de los colonos europeos, que querían mantener sus privilegios frente a la población autóctona. El régimen se aplicó desde 1948 hasta principios de los 90.

Bajo el régimen del apartheid, los negros no podían votar, debían vivir en zonas alejadas de los blancos (llamadas bantustanes), cobraban menos que ellos por el mismo trabajo y, si iban al colegio, debían ir a centros separados con peor nivel educativo.

La segregación era tan extrema que blancos y negros no podían ser pareja o casarse, utilizar el mismo baño público, ir en el mismo autobús ni bañarse en las mismas playas, entre muchas otras restricciones.

La presión internacional, clave para acabar con el ‘apartheid’

Muchos países dieron la espalda a Sudáfrica a causa de sus leyes racistas. Las Naciones Unidas reclamaban el fin del apartheid, se bloquearon acuerdos económicos con Sudáfrica y se vetó su participación en los Juegos Olímpicos como medidas para presionar al gobierno afrikáner.

El partido de Nelson Mandela, el Congreso Nacional Africano (CNA), organizó numerosas marchas y acciones de desobediencia civil.

Al principio, Mandela apoyó la resistencia pacífica, pero más adelante apoyó las acciones violentas de algunos sectores del partido. Por ese motivo fue juzgado y condenado a cadena perpetua.

Gracias a la presión internacional y a las negociaciones entre el presidente sudafricano y el CNA, el gobierno liberó a Mandela en 1990 y suprimió el apartheid en 1991.

Ya como presidente, Mandela moderó su discurso y apostó por el diálogo y el entendimiento, lo que le valió el premio Nobel de la Paz en 1993.

Información optenida de: https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20190506/462004443147/que-apartheid.html

P.P.



DIA MUNDIAL DE NELSON MANDELA  -  BIOGRAFIA NELSON MANDELA

18/07/2022



Imagen extraída de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mandela.htm

Nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo (Sudáfrica) fue un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano que presidio en su país del 10 de mayo de 1994 al 14 de junio de 1999,  el primer gobierno que ponía fin al régimen racista,  estuvo 27 años en la cárcel antes de ser presidente por su oposición a la política de segregación racial. Tras su liberación recibió el Premio Nobel De La Paz.

La infancia de Nelson quedo al cuidado de un primo suyo, el gran jefe Jongintaba; con él se aficiono a escuchar a los jefes tribales y tomo conciencia del sentido de la justicia. Cumplidos los 16 años, ingreso en el internado para negros de Ford Hare para cursar estudios superiores.

 En 1941 supo que el jefe Jongintaba había concertado para él un matrimonio, Mandela decidió abandonar su aldea y partió a Johannesburgo. Pobremente establecido en el superpoblado suburbio de Alexandra, al poco de llegar conoció a Walter Sisulu, con quien trabo una amistad que sería determinante en todos los ámbitos: influyo en sus ideas políticas, le ayudo a conseguir trabajo y a finalizar sus estudios de derecho y le presento a su prima Evelyn Mase, con la que contraería matrimonio en 1944.

En diciembre de 1952 fue detenido en virtud de la supresson of communism act (ley de represión del comunismo. En 1956 fue arrestado junto a otras 156 personas, por traición. El juicio se prolongo hasta 1961 y concluyo con la absolución de todos los cargos.

Falleció en compañía de su familia en su casa de Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica, alrededor de las 20:50 hora local del 5 de diciembre de 2013 , a los 95 años. Arrastraba desde años atrás un delicado estado de salud. Fue hospitalizado el 8 de junio de este mismo año en Pretoria, debido a una neumonía que le mantenía alejado de los actos oficiales. Su última aparición pública se produjo en 2010 durante el mundial de futbol que se celebro en su país.

J.CH.