miércoles, 3 de mayo de 2023

SEMANA 1- MAYO

 


OPINIÓN BAR FLAMINGO

 Hace un tiempo realizamos una salida cultural en el centro cívico esquinas del psiquiátrico y de lo que más ha gustado ha sido la calidad y el realismo de los cuadros, sobre todo de colores vivos. Destacan aquellos cuadros del castillo, del puente y el de la chica árabe. 

Posteriormente, acudimos al bar flamingo, recomendamos el bar porque hay un buen ambiente en el bar, con música jazz y un buen servicio por parte de los camareros. Se recomiendan los pinchos de tortilla.  Obtiene la siguiente puntuación:




Grupo salida cultural



TE VEO SONREÍR

Foto extraída de pixabay

Te veo sonreír,

Y no me explico,

Cómo Dios pudo crear, algo tan bonito.

Se te escapan tus bellezas hasta el infinito,

Reviso el visionado de tu cuerpo,

Vas caminando muy despacito,

No quiero que se acabe este momento,

Quiero que se pare el tiempo.

Quien fuera soplo de tu aire,

Onda de tu pelo,

Abrigo de tu piel,

Saliva de tu boca,

Almohada de tus sueños,

Pijama de tu cuerpo,

Sostén de tus emociones,

Albornoz de tus sentimientos.

 

O.D.C.


IRLANDA

Foto extraída de pixabay

Los tópicos retratan a Irlanda como un país cubierto de prados verdes repletos de ovejas y pubs oscuros en los que se sirve cerveza a mansalva, Pero la conocida isla esmeralda¨´ Es mucho ms que eso.

Irlanda posee unos paisajes abiertos en los que se pierde la mirada, pueblecillos llenos de encanto y un patrimonio histórico y cultural realmente espectacular

Lo cierto es     que los turistas suelen quedarse en Dublín, o alguna ruta por los famosos acantilados de Moher o cruzar a Irlanda del Norte para pasear por la Calzada de los gigantes.

Pero para conocer Irlanda, la más auténtica, hay que salirse de las rutas transitadas y dejarse caer por sus zonas agrestes y recónditas.

 Si uno desea disfrutar de paisajes costeros casi en soledad existen docenas de bellos enclaves por todo el litoral occidental del país.

 

En las zonas rurales no se ha construido a lo loco, todo tiene una cierta modestia armonía. Las carreteras atraviesan pueblos bordeados de casitas de colores de dos pisos y pintorescos pubs con fachadas de madera.

 GBD

LOS REYES DE ESPAÑA, ESOS ENFERMOS MENTALES

 




 Foto extraída de pixabay 

La enfermedad mental no entiende de género, edad o condición. Vamos a repasar los casos de algunos de nuestros monarcas, desde la unión de las Coronas de Aragón y Castilla (aunque, con los Austrias, no se puede hablar propiamente de España, pues son Estados absolutamente independientes, sin más vínculo que el monarca común; así, p.ej., los súbditos de la Corona aragonesa, salvo clérigos, no podían ir a América).

Empezando por los Reyes Católicos, aunque ellos mismos no padecieron de ninguna patología, sí que constaban de antecedentes de enfermedad. La madre de la reina, portuguesa (de la que, por cierto, tomó el acento), devino en una especie de locura, que se acentuó con la edad. Su propio hermano y predecesor, Enrique IV, tenía una fuerte personalidad depresiva. Por parte del aragonés, su hermano mayor, el príncipe de Viana, fue excluido de su derecho al trono por su padre, el rey Juan II, por su acusado deterioro mental.

La princesa Juana (“la Loca”) ya desde muy joven desarrolló un trastorno mental fuerte, acrecentado tras la muerte de su esposo. Paralelamente, el infante Juan, fallecido a los dieciocho años, también daba síntomas preocupantes.

De Carlos I no se conoce trastorno mental, pero sí era evidente en su primogénito, el príncipe Carlos, lo que lo condujo a su confinamiento. Felipe II, III y IV no mostraron, pese a sus caracteres tan distintos, no mostraron síntomas de deterioro mental; sin embargo, el desgraciado último Austria, Carlos II, aparte de su debilidad física, mostraba evidentes signos de idiocia y debilidad mental.

Con el advenimiento de la nueva dinastía, los Borbones, se acentuó el rango de enfermedades mentales entre los soberanos. Felipe V era un ciclotímico de manual, tenía un acusadísimo trastorno bipolar. Al principio de reinado se le conoció como “el Animoso”, dadas sus manías de hiperactividad y ánimo exaltado. Con el paso de los años se acentuó cada vez más su estado depresivo. Le parecía una tarea imposible reinar; de ahí que, cuando le fue posible, abdicara en su hijo Luis I, quien falleció a los ocho meses de reinado. A Felipe le pareció una calamidad espantosa tener que volver a asumir el trono; abandonó su higiene (estaba hasta cuatro meses sin asearse) y delegó todas las tareas de gobierno en su esposa (es famosa la frase de la inauguración de las fuentes del palacio de La Granja:

“Dos millones de reales me costaste y solo tres minutos de placer me diste”, no se sabe si también se refería a la reina). Solo tenía una voluntad, que era morirse.

Fernando VI sólo mostró signos de demencia tras fallecer su esposa, la portuguesa Bárbara de Bragança, a la que estaba muy unido. Entró en una espiral de depresión tan fuerte que lo llevó a la locura más absoluta. Se empeñaba en morder todo (le tuvieron que quitar las copas de cristal, para que no atentara contra su vida, al igual que tenedores y cuchillos) y acabó muriendo de inanición (llegaba a comerse sus propios excrementos) en un cuarto oscuro de palacio.

Carlos III fue el último monarca plenamente sano. Su hijo, Carlos IV, era un hombre bonachón, muy habilidoso con tareas manuales, que no se daba cuenta de los devaneos de su esposa. Esta tuvo veinticuatro embarazos, con catorce partos y, como declaró al confesor en su lecho de muerte, ninguno de sus hijos era de su marido, por lo que, en realidad, con él quedó extinguida de facto la dinastía de los Borbones.

Otro día hablaremos de los monarcas del siglo XIX y XX, que también tienen su miga y abundantes enfermedades mentales sobre sus coronadas sienes.

J.A.S.


EL ZOCO DE MARRAKECH

 

Foto extraída de pixabay

 Un zoco es la denominación que se da en castellano a los mercadillos tradicionales de los países árabes, especialmente a los que se celebran al aire libre.

El zoco de Marrakech es el más grande de todo el Magreb.

El zoco de Marrakech es una de esas experiencias auténticas que no debes perderte en Marruecos. Calles estrechas, intensos olores y un ritmo frenético.

En el zoco puedes encontrar todo tipo de ropa, especias, comida, artesanía, trabajos de forja y productos típicos. La lista de productos que puedes comprar en el zoco es prácticamente infinita.

El zoco de Marrakech se encuentra situado en la parte antigua de la ciudad conocida como la Medina, entre la popular Plaza de Jmaa el Fna y la Mezquita.

https://www.google.com/search?gs_ssp=eJzj4tVP1zc0TE_KSctLMU43YLRSMahISUxLTTUxSkszSDI1SjW2MqhITjYwTjZJSTM2SbZMTU2y8BKsyk_OV0hJVchNLCpKzE5NzgAAIHIW1Q&q=zoco+de+marrakech&oq=zoco+de+mar&aqs=chrome.1.69i57j46i175i199i512j0i512l2j46i175i199i512j0i22i30l4.14192j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8

 

A.B.

 

ACTIVIDADES ENTRE  0 A 5 EUROS

Foto extraída de pixabay 

Tenemos la fiesta de cine entre los días 15 al 18 de mayo 2023

Valido en todos los cines cinesa. Estos días el cine tendrá un precio 3,50 euros excepto la luxe tiene el precio 4,90 euros

Recordando que es gran casa, puerto Venecia

Recomiendo………….         

El exorcista de Papa (de miedo) con ola duración (1h45m)

John Wick chaper 4 (mucha acción) (2h49m)

Los tres mosqueteros (aventura) (2h1m) ATECION VER LOS CREDITOS HAY SOPRESA

Mari(dos) (risa) (1h42m)

Hotel de los líos (risa) recomiendo para niños (1h30m)

M.G.