miércoles, 23 de septiembre de 2015

EL BARRANCO DE LA MUERTE


El barranco de la muerte es la zona de Zaragoza que está entre pinares Venecia y la cartuja, tiene parte del canal Imperial, el cementerio, puerto Venecia y el cinturón Z-30 y Z-40, posiblemente en la antigüedad lo fuese todo el pinar, es famoso por los acueductos que servían para hacer navegable el canal y salvar el desnivel, daremos una explicación del origen del nombre.

 Aquí tuvo lugar, allá por 1710, una batalla entre los partidarios del archiduque de Austria y los partidarios borbónicos, dentro del contexto de la Guerra de Sucesión a la corona. Se dice que hubo más de cinco mil muertos.
Posteriormente, paso a utilizarse como escombrera de la ciudad, lo que daño sensiblemente se paisaje. También allí estuvo la Quinta Julieta, poblado de chabolas de los años 70 y 80. Posteriormente, se regeneró la zona, al construir en él la Z-30, cinturón de ronda que sirve para comunicar zonas de San José y Las Fuentes con Torrero y romareda. Posteriormente, también se construyó la Z-40, Puerto Venecia…. Para salvar la zona del barranco, y el canal, se procedió a construir un nuevo acueducto para el Canal, horadando el antiguo, ya que es patrimonio artístico, bajo el cual, pasan miles de vehículos diariamente.  Hoy en día es un magnífico paseo, con hermosas vistas.
Yo aprendí a conducir en el barranco de la muerte porque había muchos caminos de tierra y pasaba poca gente, había un sitio de bombonas y se veía como se construían los puentes del ave.
Yo iba a bañarme al canal de pequeño y al escorredero
JR FJB