miércoles, 6 de junio de 2018

SEPIA A LA PLANCHA



Ingredientes
  • 500 Gramos de Sepia
  • 2 Dientes de Ajo
  • 1 Manojo de Perejil
  • 1 Cucharada sopera de Zumo de limón
  • 1 Cucharada postre de Vinagre
  • 1 Pizca de Sal
  • Aceite de oliva 
PREPARACIÓN
  1. El primer paso para preparar una sepia a la plancha tierna es empezar la cocción con la plancha o la sartén ya caliente y con un chorrito de aceite de oliva, por ello antes de nada, ponemos la sartén o la plancha a fuego lento para que vaya tomando temperatura.    
  2.  Mientras tanto preparamos el aliño o «majado» de ajo y perejil para la sepia.
  3. Para ello, picamos los ajos y el perejil (las hojas, nunca los tallos), en un mortero junto con una pizca de sal. Primero echamos la sal en el fondo y sobre ella los ajos picados y las hojas de perejil y se va machando hasta reducir a una pasta lo más homogénea posible.
  4.  Se añade entonces un chorro de aceite de oliva, el zumo de limón y unas gotas de vinagre. Se mezcla todo bien, y se corrige de sal si es necesario y se reserva.
  5. (Consejo: Hay que eliminar el corazón, o germen –la parte interior– de los dientes de ajo para que éste no repita ni amargue el sabor del majado).
  6. Limpiamos  bien la sepia, quitándole el pico y las partes callosas de la cabeza, y la cortamos a tiras y luego a lo ancho, troceándola en cuadros o dados medianos. No hay que picarlos muy pequeños porque con el calor, estos reducirán de tamaño.
  7. Con la sartén o plancha ya caliente, echamos la sepia para darle una primera cocción, durante aproximadamente un minuto. La sepia en este proceso eliminará el agua que lleva dentro, y deberemos escurrirla en un plato con papel de cocina absorbente para eliminar la humedad que ha soltado.   
  8. (Consejo: Si utilizamos sepia congelada debe estar bien descongelada a la hora de cocinar, y si la compramos fresca, podemos pedir en la pescadería que nos la corten al gusto.)
  9. Como la sepia en la primera fritura, habrá dejado restos de piel quemada en la sartén o plancha, tendremos que limpiarla bien antes de darle la cocción final. Una vez limpiada la sartén, la ponemos de nuevo en el fogón, añadimos unas gotas de aceite (no un chorreón, no queremos que se ahoguen en aceite), y subiremos la llama para que esté bien caliente, y a continuación añadimos los trozos de sepia removiendo durante dos minutos hasta que se dore.
  10. Es entonces cuando añadimos el aliño de ajo y perejil y lo salteamos todo junto durante unos cuantos segundos, no demasiados, sin llegar nunca al minuto, porque el majado se podría socarrar.
  11. Tengamos en cuenta que lo importante de esta receta es controlar los tiempos de cocción, así que no convienen pasarse en ninguno de ellos.
Una vez terminada, se sirve de inmediato, y ya podemos disfrutar de un buen plato de sepia a la plancha con ajo y perejil como aperitivo, que acompañada de una cerveza bien fría en compañía de la familia o los amigos es una exquisitez.  

JRC