martes, 10 de marzo de 2020

OCEANOS DEL MUNDO






¿Que son los mares y los océanos?

Un mar es una masa de agua salada de tamaño menor que el océano, así como también el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de superficie del planeta tierra, incluyendo océanos y mares menores.

Un robot submarino llamado Nereus llego a la parte más profunda del mar, la inmersión alcanzo una profundidad de 10.902m y se produjo el 31 de mayo en el abismo challenger, en la fosa de las marianas, el lugar más profundo de la corteza terrestre ubicado en el occidente del océano pacifico.

Los mares de México cuentan con un gran número de islas e islotes que conforman una extraordinaria riqueza de ecosistemas y especies de gran importancia para los mexicanos.

Todos los mares que rodean España tanto el mediterráneo como el cantábrico y el mar de Alboran nacen de las aguas del océano atlántico.

Los océanos son aquellas partes del mundo que rodean a los continentes y que cubren prácticamente el 71 % de la superficie terrestre.
Existen 5 océanos en la tierra:

 Océano pacifico: 200.700.000 km2
Océano atlántico: 106.400.000km2
Océano índico: 73.556.000km2
Océano antártico: 20.327.000km2
Océano ártico: 14.090.000km2  

El continente americano se encuentra rodeado por 3 océanos:
El océano glaciar ártico por la parte del norte.
El océano atlántico por la parte del este.
El océano pacifico por la parte del oeste.

Diferencias entre mar y océano:
La diferencia entre mar y océano radica en la extensión que poseen ya que los mares son menores que los océanos, siendo, por tanto parte de ellos.
Aparte de lo indicado, los mares son cerrados, mientras que los océanos son abiertos y presentan mayor profundidad

Características de los mares y de los océanos
El mar Caribe es un mar abierto en el océano atlántico tropical, situado al este del Caribe.
También es llamado mar de las Antillas por estar ubicado al sur y al oeste del arco antillano.
El mar más grande del mundo es el arábigo ocupa una superficie de 3.862.000km2 y está ubicado en Asia en el océano indico entre las penínsulas de arábiga y del Indostán.

El océano mide aproximadamente 10.000km2 de ancho entre las puntas sur de África y Australia su área es 73.556.000km2 incluyendo el mar rojo y el golfo pérsico. el volumen del océano se estima en 292.131.000km.

La profundidad a partir de la cual el nitrógeno afecta a los buceadores depende de la tolerancia desarrollada por el buceador a los efectos de la narcosis adquirida por un entrenamiento constante en el que el buceador se sumerge periódicamente a distancias cada vez más profundas no superiores a los 30 o 40 m.

La definición moderna del límite entre Europa y Asia arranca en el mar Egeo y sigue a continuación el mar negro.

Resulta emocionante pensar que la vida en nuestro planeta se origino en el fondo de los océanos hace 3600 millones de años y que a partir de ese momento fueron surgiendo cientos de miles de especies vegetales y animales.

Características que diferencian los océanos
Los 5 océanos tienen muchas cosas en común, pero también características que los diferencian
Distintos niveles de sal, distintas temperaturas, animales y vegetales únicos. En sus aguas, organismos microscópicos como el plancton conviven con el animal más grande del mundo, la espectacular ballena azul.

El sol calienta la capa superficial de los océanos por esta razón el agua en esta zona es templada y sirve de hogar a multitud de especies marinas. A medida que la profundidad aumenta la vida animal disminuye por que entran menos rayos de sol.

La profundidad máxima normalmente es de unos 8000 m naturalmente es una profundidad que no permite al ser humano el descender hasta allí, pero con la tecnología actual hay robots que si pueden y recogen información a esas profundidades.

Algo muy importante y que se está concienciando a la población, es evitar la contaminación, como por ejemplo fertilizantes detergentes y plásticos y que también nos afectan al comer pescados y mariscos y con todo ello una mejora generalizada de todas las potencialidades y energías renovables que tiene la tierra.

Concienciar a la población mundial de la importancia de todos estos aspectos es fundamental.

S.R