miércoles, 12 de diciembre de 2012

PORQUE SE CELEBRA NAVIDAD EL 25 DE DICIEMBRE FUN FUN FUN


Según los romanos, el 25 de diciembre se celebraba la fiesta romana del Sol Invictus (sol Invencible), También era la fiesta en honor de que era el solsticio de invierno (noche mas corta del año).

Esta fecha fue elegida por la Iglesia Católica para permitir la conversión de los paganos en el siglo III D.C.
En Antioquia (Turquía) en el año 386, Juan Crisóstomo unió la celebración del nacimiento de Cristo con el solsticio de invierno, pero la comunidad cristiana ya lo celebraban en esa fecha desde hace 10 años.  

En el Imperio Romano el 25 de diciembre se celebraba el día mas importante de las fiestas de Saturno. Para que la gente se convirtiera al cristianismo el papa Julio I unió esas fiestas con el nacimiento de Cristo, y eso fue en el año CCCL D.C., finalmente el Papa Liberio en el año 354 D.C. dijo que el nacimiento de Jesucristo era en esa fecha.

En el año 374 D.C. Gregorio Nacianceno celebro el primer banquete de Navidad, en Constantinopla (Estambul) 1 año después fue introducida en Antioquia. en el siglo IV se hizo el banquete el 15 de febrero en Israel.

El banquete llego a Egipto en el s. V.
La navidad en Roma se celebra aproximadamente desde el año 80, según un documento, pero no hay ninguna normativa del Emperador Constantino.

Los primeros discípulos de Cristo según la Biblia no celebraban la navidad.  Al haber varias fechas sobre el nacimiento de Cristo se eligió el 25 de diciembre para la navidad y el 6 de Enero para la Epifanía (reyes). En las Iglesias Orientales (Ortodoxos) la Epifanía es mas importante que el nacimiento, porque es cuando Cristo se dio a conocer a los extranjeros. 

FIESTAS EL 25 DE DICIEMBRE NO CRISTIANAS. 
Los romanos celebraban el 25 de diciembre la fiesta del "Natalis Solis Invicti"
También celebraban Saturnalia en honor a Saturno duraba 7 días y se hacían regalitos y perdonaban a los esclavos temporalmente.
Los germanos y escandinavos celebraban el 26 de diciembre en honor al dios Frey (viernes en ingles) dios nordico del sol naciente, la lluvia y la fertilidad.,en esas fiestas adornaban un árbol, que representaba al Yggdrasil o árbol del Universo, costumbre que se transformó en el árbol de navidad.

CALCULO DEL NACIMIENTO DE CRISTO 
Contando los turnos desde el comienzo del año, al grupo de Abdías le correspondió servir a comienzos de junio (del 8 al 14 del tercer mes del calendario lunar hebreo). Siguiendo esta hipótesis, si los embarazos de Isabel y Maríaa fueron normales, Juan nació en marzo y Jesús en septiembre. Esta fecha sería compatible con la indicación de la Biblia (Lucas 2:8), según la cual la noche del nacimiento de Jesús los pastores cuidaban los rebaños al aire libre, lo cual difícilmente podría haber ocurrido en diciembre. Cualquier cálculo sobre el nacimiento de Jesús debe estar ajustado a esta fuente primaria, por lo que la fecha correcta debe estar entre septiembre y octubre, principios de Otoño. Además, debe tomarse en cuenta el censo ordenado por César al tiempo del nacimiento del Hijo de Dios, lo cual obviamente no pudo haber sido en diciembre, época de intenso frío en Jerusalén, la razón es que el pueblo judío era proclive a la rebelión y hubiera sido imprudente ordenar un censo en esa época del año.
JR