miércoles, 30 de octubre de 2013

EXCURSIÓN A SAN JUAN DE LA PEÑA

El miércoles 23 de octubre, fuimos de viaje para visitar el entorno de San Juan de la Peña, y los monasterios que hay allí.

el viaje al monasterio, es un poco complicado, ya que había muchas curvas. Hicimos una parada a mitad de camino para tomar algo, y que se nos pase el mareo por las curvas. El viaje duró 2 horas y media, aunque merecía la pena, porque era muy bonito con árboles, acacias y pinos chaparros.





Entrada principal del monasterio nuevo
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL MONASTERIO NUEVO DE SAN JUAN DE LA PEÑA

Lo primero que vimos fue la tienda de recuerdos, que había en la entrada: figuritas, jerseys, pulseras... merchandising de la zona y de San Juan.
Entramos al monasterio nuevo de San Juan, que ahora es un centro de interpretación, donde te cuentan la historia de como vivían los monjes, cuando estaba habitado.
Sobre los restos del edificio del monasterio, había unas figuras blancas, en la que recreaba el modo de vida de los monjes en el monasterio: donde dormían, cenaban, hacían el pan, dentistas, panaderos...

Después pasamos al Centro de interpetación del Reino de Aragón, situado en la iglesia del monasterio. Allí vimos una película, en varias pantallas. Luego vimos otra película, en la que giraban los asientos mientras se veía la película. Las películas iban de la  historia de Aragón, todos sus reyes, conquistas, hijos, cronología,.. mucha información.
Luego comimos en la explanada delante del monasterio nuevo. Era de hierba, y unos pinos, muy bonito. había setas, flores, y aire puro.




BALCÓN DE LOS PIRINEOS
Después de comer fuimos por un camino, que llegaba hasta el Balcón de los Pirineos, donde se veía un paisaje de todos los Pirineos. allí nos hicimos unas fotos, viendo el paisaje que nos indicaba una piedra informativa. precioso.






REAL MONASTERIO SAN JUAN DE LA PEÑA (MONASTERIO VIEJO)

Después de comer, fuimos al monasterio viejo de San Juan de la Peña. Lo que más me gustó fue la roca y el claustro. Una guía, nos enseñó el monasterio.
En la península ibérica, los musulmanes habían conquistado todo el territorio, pero los monjes construyeron un monasterio, para reconquistar la zona Pirenaica, y el resto de la península, y para rezar y que la gente fuera al cielo, y repoblar el territorio.
En el monasterio también había tumbas reales, de los primeros reyes de Aragón. los nobles pagaban un dinero a los monjes para enterrarse en el monasterio, y así asegurarse el ir al cielo.
La iglesia es de estilo románico, austera, con poca luz, de piedra.

Allí había una replica del Santo Grial, que cuenta la leyenda que vino de Jerusalén, y estuvo varios siglos aquí. Finalmente, y tras pasar por varias ciudades, terminó en Valencia.
El claustro románico, es obra de dos talleres diferentes. los capiteles representaban la vida de Jesús, y escenas de la Biblia, porque la gente era analfabeta, y así era una forma de enseñar a la gente.

El paisaje, es muy bonito, porque los árboles, tenían hojas amarillas, naranjas, marrones... También había castañas y piñas.
JM y SB