miércoles, 13 de noviembre de 2013

EL CAMBIO DE HORA.

Antes de enero de 1901, la hora oficial de España era la del meridiano 3º 41´ oeste, aunque cada provincia tenía lo hora local correspondiente a la de su meridiano.
El 1 de enero de 1901, se implanta la hora en España del meridiano de Greenwich (GMT +O) en consecuencia la hora oficial local se corresponde con la inglesa actual, y acorde al huso horario solar correspondiente.
El 15 de abril de 1918, se introduce por primera vez el horario de verano, adelantando con respecto al tiempo universal del meridiano 0.
En 1940, el 16 de marzo, se adapta la hora al GMT+1, por lo que se establece una hora de adelanto respecto al UTC, tiempo universal coordinado o del meridiano. El horario de verano corresponde a UTC +2. se dice que se adaptó este horario, para que España, gobernada por Franco, tuviera el mismo huso horario que Alemania, gobernada por Hitler.
La UE adoptó el cambio de hora invierno- verano en 1981, bajo criterios de ahorro energético. La finalidad es adecuar las horas de luz natural a la actividad cotidiana y tiene su origen en las primeras crisis del petróleo. También se debe a la posibilidad de cambiar nuestro horario al británico para conciliar la vida laboral y familiar.
el cambio influye sobre todo a los niños y los ancianos, así como a enfermos con Parkinson y Alzheimer,

El congreso baraja la posibilidad de cambiar nuestro horario al británico para conciliar vida laboral y familiar.

Se ha pedido un informe  para valorar la posibilidad de recuperar el horario de España al huso horario de Greenwich (una hora menos), además de apostar por impulsar las jornadas continuas de trabajo, y adelantar el horario de entrada al trabajo  y a la escuela.
SE pretende este cambio, ya que incidiría favorablemente en la conciliación de la familia, el ocio, etc.
Así, cambiaríamos nuestros usos y costumbres, aumentando en productividad, competitividad, conciliación y corresponsabilidad.
España vive en una situación anómala, puesto que se encuentra en horario de Europa central, cuando debería estar en el europeo occidental. Por ello nuestros horarios se rigen más por el Sol que por el reloj.
Se supone que será favorable para nuestro habito común quitaremos las horas muertas del intermedio y si según los estudios que se están realizando.

Mi opinión personal es que sería muy bueno por todas esas cosas pero no me acaba de convencer por los sitios de bares y de fiesta. En España la gente le gusta salir por la noche, de bares, a cenar…. Y si quitan todo eso, nos quitarían el qué hacer a esas horas, y mucha gente no sabría qué hacer.  Es mi opinión cada una tiene la suya.
DG

No me parece ni bien ni mal, aunque creo que para mí es mejor dormir más y trabajar menos. Como se haría de noches antes, no tendríamos tiempo para el ocio ni nada. se hace oscuro muy pronto en otoño, y no se puede trabajar o salir por la tarde, se haría muy de noches antes. Y no te puedes divertir en casa ni nada, ya que es de noche y gastaríamos más luz.
JM

Yo opino que si nos acostamos una hora antes se dormiría mejor para todos así funcionaría bien el país. Y no perjudicaría porque estaríamos más cansados todo nuestro cuerpo. No se puede hacer porque es imposible hacerlo porque en el verano serían las 6 y son las 5. En España hace mucho calor, y cogeríamos alguna insolación si llevásemos el horario solar.
MH

Me parece bien porque dormimos más horas, y tendríamos más tiempo de ocio. El cambio de hora sirve para conciliar la familia y el trabajo. las horas de luz hacen que vivamos la vida más deprisa, pero un con agobios.
SB