miércoles, 20 de noviembre de 2013

VISITA AL TEATRO PRINCIPAL

En Zaragoza siempre ha existido afición por el teatro.
Ya había afición al teatro en el siglo I, durante la época romana, en la que Zaragoza fue referente del teatro en Hispania
Siempre se han situado en espacios céntricos y bien situados.
En el siglo XVI se construyó el primer teatro estable tras el romano: el Teatro de las Comedias del Coso (actualmente la parcela que ocupa el Banco de España). Posteriormente se construyó el Teatro de las Comedias en el año 1771, aunque fue destruido por un incendio en 1778.
El Teatro Nuevo o Teatro principal, cuyo arquitecto fue Agustín Sanz, fue inaugurado en el año 1799. Por el han pasado las principales compañías de ópera, teatro y ballet.
Ha sufrido numerosas reformas, realizadas por Yarza, Ricardo Magdalena y Regino Borobio. La más importante fue la realizada por Magdalena, en la que se construyó una nueva fachada, se reformó la decoración interior, y se fabricó un nuevo telón, realizado por Marcelino Unceta. El telón representa El templo de la fama: la inmortalidad en el centro y a los lados la Tragedia y la Comedia. Posteriormente se realizan pequeñas reformas que mejoran la distribución interior, la fachada posterior del teatro, en las pinturas de los techos y el hall.
El teatro que podemos ver actualmente, fue terminada su remodelación, y fue inaugurado el 2 de mayo de 1987.

Ayer martes fuimos de visita guiada. Primero, entramos en el hall del teatro y dos chicas nos enseñaron un cuadro abstracto que representa la ciudad de Zaragoza, el Ebro y el Pilar. También vimos los camerinos, grandes y modernos. Subimos a la planta primera, y nos enseñaron el palco, donde se sientan las autoridades cuando van. Luego subimos al gallinero, donde se ponían las mujeres hace años, ya que las mujeres no querían ponerse con los hombres. Se veía el escenario muy pequeño, abajo, muy mal, en contrapicado.
Luego nos enseñaron el escenario, los telones, y las poleas con sus pesos que sirven para subir y bajar el telón, y al final nos enseñaron el superescenario, que está inclinado para que pueda verlo todo el público.
Muy bonito.
SB y JM