miércoles, 14 de mayo de 2014

EL SIGNIFICADO DE LOS COLORES

Psicología del color, esto quiere decir que los colores transmiten emociones, de una manera insconsciente, sin que nos demos cuenta.
sin embargo el significado que le damos a un color tiene también un componente cultural, depende de dónde vivamos.
Los colores pueden producir impresiones, sensaciones y reflejos sensoriales; cada uno de ellos nos transmite una vibración determinada en los sentidos y puede actuar como estímulo y avivar nuestras emociones. el color en una persona tiene una triple acción:
  • el color impresiona a la persona que percibe por los sentidos.
  • el color tiene la capacidad de expresión.
  • el color produce una capacidad de reacción en una persona.
cada color tiene un significado, un símbolo, comunica una idea, y esta asociado a un tipo de estado o emoción.

BLANCO 

significa la luz del sol, la bondad, la inocencia. tiene una connotación positiva y afortunada. en publicidad se asocia a la frescura y la limpieza, y es el color de la nieve. se asocia con asociaciones caritativas. la ropa blanca se asocia con la pérdida de peso.

AMARILLO
El amarillo es la luz del sol y la felicidad, es un color que emociona. Significa lealtad. Provoca sensaciones agradables. El color amarillo es desenfado, espontaneidad, y da seguridad y estabilidad. También se asocia a la enfermedad y a los celos, y tamibén a la inteligencia y sabiduría.
AZUL
 Es el color que produce la sensación de más profunda tranquilidad, de entre todas las sensaciones. Se asocia a estabilidad, calma, descenso y profundidad, dinamismo y distancia. Significa lealtad, confianza, sabiduría e inteligencia. Asociado al amarillo produce un efecto eléctrico estimulante. tiene una personalidad razonable y tiene una afectividad. Es el de la meditación y de la espiritualidad. tiene reflejado la imaginación, libertad, sueño. Es un color muy frío, y transmite energía.

NARANJA
tiene una alta visibilidad, representa el entusiasmo, la atracción y la creatividad. Se asocia con energía y felicidad, alegría, sol y trópico. El color se asocia con peligro, guerra, energía, fortaleza y determinación. Es el color de la excitación, calor pasión, placer, fiesta, amor y fuego. Tiene una alta visibilidad, se representa el entusiasmo, la atracción, la creatividad, el éxito, ánimo y estímulo. Es un color caliente, alegre y de felicidad.

ROJO
Se asocia con peligro, guerra, energía, fortaleza y determinación. significa pasión, placer, amor, velocidad. Se asocia también a la riqueza y al lujo. tiene una visibilidad muy alta. Se suele utilizar en avisos importantes y llamadas de atención.

VERDE
Es el color más relajante, para el ojo humano. se asocia con armonía, estabilidad, equilibrio, elegancia, crecimiento exuberante, fertilidad, sofisticación, refinamiento, descanso, frescura. También con seguridad, con los productos médicos y las medicinas.

NEGRO
en realidad no es un color, sino todo lo contrario: la ausencia de color. representa misterio, muerte, poder, autoridad, fortaleza, formalidad, elegancia, seriedad y prestigio. Se asocia al miedo, a lo tenebroso y a lo desconocido, usándose como fondo, permite realzar los colores brillantes.

MARRÓN
Es un color que representa la tierra, lo material y lo físico. suele ser vestido por personas simpáticas, calurosas y cómodas. el color marrón se asocia a la fertilidad, a la solidaridad, lo práctico y la solidez. en los rituales se utiliza generalmente para convocar la riqueza material.

JM, MAG y SB