miércoles, 14 de mayo de 2014

PON MÚSICA EN TU VIDA

La música puede se una herramienta muy útil para una gran variedad de tratamientos. Escuchar la que a uno más le gusta produce bienestar, porque el organismo libera más cantidades de un neurotransmisor relacionado con los sistemas de recompensa, la dopamina. La esfera musical, por tanto, sólo aporta beneficios.
Escuchar 30 minutos diarios no solo sirve como relajante mental, sino que tiene otros beneficios que se extienden al resto del organismo. La clave no está tanto en el tipo de música, sino en el volumen, el ritmo y en el hecho de que sea la preferida del oyente. Aunque los efectos en la corriente sanguínea duran unos segundos, la acumulación de beneficios perdura y son muy positivos en todas las edades.
Tanta es su influencia que los expertos aseguran que, del mismo modo que escuchar aquella que a uno le agrada aporta muchos beneficios, hacerlo con música "desagradable" puede producir efectos contraproducentes en el humor e, incluso, provocar una constricción de los vasos sanguíneos.
Pero la música no sólo interviene en el bienestar del organismo. También desarrolla la capacidad de atención y favorece la imaginación y la capacidad creadora, estimula la habilidad de concentración y la memoria a corto y largo plazo, y desarrolla el sentido del orden y el análisis, facilita el aprendizaje y ejercita la inteligencia.

Efectos de la música.
En las últimas décadas, la comunidad científica ha mostrado un gran interés por investigar los efectos benéficos que la música ejerce sobre el ser humano; y se ha comprobado que la música es capaz de producir notables cambios fisiológicos en el organismo. Entre los más importantes están los siguientes: acelera o retarda las principales funciones orgánicas (ritmo cerebral, circulación, respiración, digestión y metabolismo);   incrementa o disminuye el tono y la energía muscular; modifica el sistema inmunitario; altera la actividad neuronal en las zonas del cerebro implicadas en la emoción, e incrementa la resistencia para el trabajo y para las actividades de alto rendimiento, entre otros. 
Psicológicamente, la música puede despertar, evocar, estimular, robustecer y desarrollar diversas emociones y sentimientos. Es una fuente de placer, y puede provocar catarsis y sublimaciones. También puede traer a la memoria olores y colores, y modificar el estado de ánimo del oyente y su percepción del espacio y del tiempo. 
La música suscita el placer estético y mueve a la reflexión; incita y favorece la expresión de uno mismo e induce a la colaboración intergrupal y al entendimiento cultural.
Intelectualmente, la música desarrolla la capacidad de atención y favorece la imaginación y la capacidad creadora; estimula la habilidad de concentración y la memoria a corto y largo plazo y desarrolla el sentido del orden y del análisis. Facilita el aprendizaje al mantener en actividad las neuronas cerebrales, y ejercita la inteligencia, ya que favorece el uso de varios razonamientos a la vez al percibir diferenciadamente sus elementos, y sintetizarlos en la captación de un mensaje integrado, lógico y bello. 
Terapéuticamente hablando, la música se utiliza en el tratamiento de dolencias como la hipertensión arterial, estados de ansiedad, depresión y estrés, y alteraciones del sueño. También se emplea en la rehabilitación de pacientes psicóticos, de niños autistas y de adolescentes con trastornos del comportamiento.

Escuchas música
Si de todo, de todo tipo y muy variado
Si
si, aunque ahora menos, porque antes tenía una cadena musical y ahora no, y muchos CD´s, y ahora no.
qué género de música escuchas
salsa, pop y todo tipo de música
música pop
cualquiera, la que le gusta a la gente joven, la que esta de moda.
escribe el motivo por el cual es de tu agrado ese género musical
es de mi agrado porque me relaja y motiva
no lo se, no lo conozco
Me entretenía, pasaba el tiempo, y me gustaba
cuánto tiempo escuchas música al día
unas 4 horas al día
los sábados por la mañana y domingos, y los viernes
poco, cuando voy la pongo un rato.
dónde escuchas música
en mi habitación
en mi habitación
También en mi habitación, aunque poca.
has ido alguna vez a algún concierto
el último que fui fue el de Ketama, en la sala multiusos.
Miguel Bosé, la puesta en escena era buena, pero había canciones que no me sabía
No, bueno, aunque en las fiestas del pueblo, en las verbenas.
qué te aporta la música
me aporta muchas cosas positivas y divertidas, además que alguna me relaja, como la clásica
desconectar, diversión
relaja, otra no tanto, y porque me gusta.
dónde escuchas música, medio
en la minicadena, porque se escucha muy bien.
radio
en la radio, no tengo cadena, prefiero leer ahora, y  ver la televisión, o hablar con alguien.
la escuchas con cascos, por qué
no porque no tengo dinero para comprármelos, aunque me gustaría, para escucharla por la noche.
sin cascos
no
a qué volumen
música muy alta, me gusta, me hace ilusión, y molestar al vecino
normal
normal, no muy alta, para no molestar, y no me gusta muy alta.
cual es tu grupo /artista favorito
Estopa y el canto del loco
Mecano
Me gustan varios, Estopa, y música brasileña. y ABBA, y la clásica.
qué música nunca escucharías
 la música de miedo, que me genere miedo, no se cual.
flamenco
no lo sé.

JM, MAG Y SB