miércoles, 28 de mayo de 2014

NOS VAMOS DE VACACIONES

PEÑÍSCOLA
Es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado en la costa norte de la provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo. Cuenta con una población de 8.094 habitantes (2011). posee título de ciudad desde 1707. Desde enero de 2013 pertenece a la red de los pueblos más bonitos de España.
En los yacimientos se confirma el poblamiento de la zona por algún pueblo ibérico, así como la relación entre estos y los mercaderes fenicios que llegaron por mar.
En Peñíscola se asentaron probablemente los fenicios procedentes de Tiro, y poco después los griegos de Zacinco, mas tarde llegarían por mar los cartagineses, romanos, bizantinos y árabes.

LUGARES DE INTERES
El castillo templario
Las murallas que Felipe II encargó al arquitecto militar Giovanni Baptista Antonelli.
El portal del Fosc, llamado asimismo de Felipe II. Es una de las tres entradas al casco histórico. Fue construido en 1578 y se atribuye su autoridad a Juan de Herrera.
El portal de San Pedro o del Papa Luna. muestra en su parte central un blasón en piedra de Pedro de Luna. Era el acceso a la fortaleza desde el mar.
la marjal de Peñíscola. Es uno de los últimos humedales del Mediterráneo. el ecosistema constituye el último refugio de sumarac.
El Parque natural de Sierra de Irta, reserva natural de fauna y flora.

CASTILLO DE PEÑÍSCOLA

El Castillo de Peñíscola es una fortaleza que ocupa la zona más elevada del peñón que domina la ciudad. Peñíscola es una fortaleza amurallada unida a una estrecha lengua de arena.
Está a una altura de 64 metros sobre el nivel del mar, y tiene un perímetro de unos 230 metros, y una altura media de unos 20 metros..
Es un edificio sobrio, robusto y sólido en su construcción, de estilo románico, tanto en las estancias templarias como en las pontificias. Destaca fundamentalmente la bóveda del Cuerpo de Guardia y la basílica de los Templarios.
El castillo fue construido por los Templarios entre el año 1294 y 1307, sobre una antigua alcazaba árabe, teniendo aquí su sede y sostén de su enmienda.
Fue sede del Papa Luna desde el año 1411, convirtiendo así este castillo en Palacio y biblioteca Pontificia. Es una de las tres sedes Pontificias que ha albergado a un Papa a lo largo de la historia, ya que fue sede Papal tras el cisma de occidente. En este castillo también vivó el Papa Benedicto XII y Clemente VIII.  Fueron los años de mayor esplendor del Castillo. Allí estuvo una de las mejores biblitoecas del mundo.
Felipe II ordenó la construcción de nuevas artillerías ejecutadas por Juan Bautista Antonelli, con objeto de protegerla de los ataques de los piratas berberiscos y agermanados.
también sufrió algún destrozo durante la Guerra de la Independencia, al ser el castillo controlado por los franceses. quedan marcas de los bombardeos en casi todos los muros.
Desde el 4 de junio de 1931 es Monumento Histórico- Nacional.


PLAYA DE PEÑÍSCOLA

Vamos a a ir a la playa norte de Peñíscola. Mide más de 5 km de longitud, y unos 44 metros de anchura. La arena es blanca y dorada, de grano grueso en algunos lugares y fina en otros. suele tener un oleaje moderado y tranquilo. La ocupación suele ser alta.
Le ha sido otorgado este año 2014 la bandera azul, que certifica la calidad de las playas. entre los servicios de los que dispone, cuenta con cruz roja, servicos WC, paseo marítimo, juegos deportivos, pasarelas y plataformas flotantes.