miércoles, 25 de junio de 2014

LA FIESTA DE SAN JUAN

La celebración de la noche de San Juan es una festividad cristiana, de origen pagano, en la que se suelen encender hogueras o fuegos. Está relacionada con las celebraciones con las que se festejaba la llegada del solsiticio de verano, el 21 de junio en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", o para simbolizar el poder del sol, ayudándole a renovar su energía, que a partir de esos días iba haciéndose más débil, los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno.
Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban.

la noche de San Juan se celebra en muchos puntos de España, pero es especialmente famosa en la costa del Mediterráneo. Aquí se celebra lo que se conoce como la noche más corta y más mágica de todo el año. El fuego y las hogueras son las protagonistas de esta celebración.
Las fiestas de Alicante son las más famosas de España, donde además son sus fiestas oficiales. para esta noche se preparan unas hogueras que son auténticos monumentos del ingenio. ya desde 1928, se tiene constancia de esta celebración en Alicante, que se conoce como "foguera de Sant Joan". Las fiestas incluyen las mascletás, que tiene como protagonista el estruendo de la pólvora y la elección de la reina de las fiestas, conocida como la "belleza del fuego" y acaban con la cremá de las hogueras.
MAG