miércoles, 29 de octubre de 2014

CURIOSIDADES

LA COCA COLA
John Pemberton farmacéutico de Atlanta, lucho a favor de los confederados en la Guerra, donde parece, que debido a sus heridas, se pudo hacer adicto a la morfina y a la cocaína. Por ello, se esforzó en crear una bebida, que mezclara el alcohol y la cocalina (el vino de coca), predecesor de la Coca-Cola. Elaboró ese brebaje a partir de una receta francesa llamada Vinmarini, en el año 1884. A esta mezcla llamó Pemberton "Wine coca". Debido a la entrada de la ley seca, comenzó a investigar cómo podría hacer ese jarabe y que dejase de tener alcohol, sin perder su sabor.
En el 8 de mayo de 1886, vendió las primeras botellas de este nuevo brebaje, al que llamó "Coca-Cola". En un principio, Pemberton la vendería como una medicina, pero pronto se vio que simplemente era una bebida de buen sabor.
Originalmente, la coca cola estaba hecha con una mezcla de hojas de coca y semillas de nuez. Quiso crear un remedio que evita el dolor de cabeza y disimulaba las nauseas. Luego fue vendido como un remedio que calmaba la sed.
La bebida procede realmente de un concentrado de Coca-Cola, que luego se vende a varias empresas embotelladoras con licencia, las cuales mezclan el concentrado con agua filtrada, y edulcorantes, para permanecer en los comercios minoristas y mayoristas.
Lo mejor de la Coca-Cola, es que puedes utilizarla para limpiar algo que se oxida, y también para el calimocho.
JAG

LA ASPIRINA

La inventó Felix Hofmann, en 1897, un joven químico de la compañía Bayer, consiguió obtener de forma pura y estable el ácido acetilsalicílico, comercializado después bajo el nombre de aspirina. Desde entonces hasta nuestros días, la aspirina se ha comercializado en todo el mundo.
Acetilsalicílico, principio activo de la aspirina, se trata de una sustancia multiusos, por asi decirlo,  extraida del sauce blanco, desde tiempos inmemoriales. Hipócrates (medico de la antigua Grecia en el siglo V a.c.) habló acerca de una sustancia amarga extraída de este árbol, que permitía calmar los dolores y disminuir la fiebre. Mientras los indios americanos en el nuevo continente, también conocían, las propiedades de este producto.
Su "inventor" fue ganador de un premio Nobel, considerada como uno de los 5 inventos esenciales del siglo XX.
Se dice que cada segundo 2500 personas en el mundo consumen una aspirina.
MAG


LOS PANTALONES VAQUEROS
tienen su origen en una prenda de trabajo. El origen de la tela es de Nimes (Francia). Esta ligado a la América precolonial, aunque también tuvo su importancia en Génova (Italia), que fue utilizada por la armada local, ya que necesitaban un tejido que se pudiera llevar también mojado y les permitiera trabajar. Al comienzo eran blancos, pero luego se popularizó el teñirlos de azul. Era un tejido de pana de algodón, de calidad media y coste razonable.
En 1872, Jacob Davis, un sastre, pidió a Levi Strauss, un comerciante alemán, para que se asociara con él, para patentar y vender ropa reforzada con remaches (usada en puntos débiles, bolsillos, el botón...)
Levi Strauss acepto la oferta, y patentaron el producto.
Actualmente existen infinitos tipos de vaqueros: con efecto de lavados a la piedra, estrechos, pata de elefante, cintura alta, baja.....
PA

EL KETCHUP

tiene su origen en el ketsiap, de China ,luego lo importaron los ingleses en 1876 Henrry J. Heinz añadió el tomate en dicha salsa, la verdad no fue el inventor solo tuvo la idea de incluir la salsa de tomate a la formula.
Para su elaboración se usaron tomates frescos en vinagre para una mejor conservación.
El kétchup no es especialmente dañino solo debe vigilarse la cantidad ingeridas en periodos por las características y su contenido debe tenerse en cuenta en personas que tienen problemas estomacales ,diabetes u obesidad
SA