miércoles, 1 de octubre de 2014

LAS FIESTAS DEL PILAR

Las Fiestas del Pilar comenzaron a celebrarse en Zaragoza a principios del siglo XIX. En los primeros años los festejos se basaban en actos religiosos, como misas solemnes, predicaciones, procesiones y rosarios populares.
A ello se sumaban corridas de toros, cabalgatas, diversas comparsas de gigantes y cabezudos.
Desde 1659, se consideraba tradicional en la ciudad de Zaragoza, una comparsa y gigantes y cabezudos, que precedía anualmente a la procesión del corpus.
De las primeras fiestas de las que se tiene noticia, son las que se celebraron del 12 al 20 de octubre de 1723. Hubo procesión general el día del Pilar, toros de ronda, mojigatas pasacalles populares y una gran corrida de toros.

Este esquema se mantuvo hasta comienzos del siglo XIX. El primera avance tuvo lugar en 1807, cuando concedió a la festividad de la virgen del Pilar la categoría de fiesta religiosa obligatoria, que favoreció la extensión del culto a la patrona de Aragón. En teoría, la fecha indicada para festejar a nuestra señora del Pilar, debería ser el 2 de enero, jornada en que se conmemora su venida en carne mortal a Zaragoza, pero la iglesia prefirió trasladar la fiesta al mes de octubre.
hasta los tiempos de la primer república en 1893, no hubo grandes aportaciones a los festejos. En esa fecha salió a las calles una grandiosa cabalgata, que escoltada por guardias municipales a caballo recorrió la ciudad hasta entrar en la plaza de toros.
otro hito importante se marcó en las fiestas de 1894. En aquel momento se lleva celebrando el certamen oficial de jota, un concurso del que han salido los más prestigiosas figuras de la jota aragonesa. En estos 110 que se lleva celebrando en las fiestas, sigue sin grandes cambios.
A lo largo de los inicios del siglo XX, en las primeras tres décadas, se fueron agregando a los programas de fiestas diferentes pruebas deportivas y desfiles alegóricos, como el celebrado en 1934 en el trazado del canal.
Desde 1949 hasta 1978, Zaragoza tuvo reina de fiestas y corte de honor. Fueron aquellos tiempos de rancios bailes en la lonja, y de unas fiestas con escasa participación popular, unas fiestas alejadas de los ciudadanos, y totalmente desligadas de su tiempo, que experimentaron un giro radical, cuando se acaban los años 80, al cambio de los nuevos tiempos que se respiraban en el país, inmerso en plena transición política.
En 1979, la primera corporación democrática de Zaragoza decidió dar un giro a las fiestas del Pilar y sacar las fiestas a la calle.
Las Fiestas del Pilar, se considera una celebración popular, siendo un referente festivo y cultural de primer orden.
MAG

LA OFRENDA DEL FLORES
En los años 40 del siglo XX, el camarín de la Virgen se decoraba con flores, claveles rosas y nardos.
En 1958, siendo alcalde Gómez Laguna, introdujo en el programa un acto popular y de participación, semejante a las ofrendas de flores que se celebraban en el levante.
  • 1958: se desarrolla la primera ofrenda de flores. Duró 2 horas, y participaron unas 2000 personas. Los claves se comparon en Tortosa. Se celebra en la fachada del Pilar.
  • 1960: ya se considera tradicional.
  • 1964: es el motivo principal de las portadas extraordinarias de la prensa. Ese año, la cifra de flores, que aportó el ayuntamiento, fue de 8000 docenas de claveles.
  • 1965: más de 5000 personas, la mayoría mujeres y niños, más de 12.000 docenas de ramo. Fue declarada fiesta de interés turístico nacional.
  • 1980: se interpreta como un acto de identidad aragonesa. participaron 50.000 personas.
  • 1998: el cineasta Bigas Luna, gran conocedor de la fiesta, animó a cambiar la ubicación a otro sitio. el resultado fue muy satisfactorio, pasando de la fachada del Pilar, al centro de la Plaza. La superficie que se teje, tiene 55 metros de profundidad, 18 de anchura, y unos 15 metros de alto. actualmente participan unas 200.000 personas, durante las 8 horas que dura la ofrenda, con unas 7.000.000 de flores.
SL
 COMPARSA DE GIGANTES Y CABEZUDOS
los gigantes y cabezudos vienen de casi dos siglos, de cuando la edad media. Los primeros datos de la comparsa fue en el año 1807, y fue cuando en la ciudad empezaron a sobrevivir a los sitios. En el año 1849 hubo una comparsa, que se encarga de hacerla Felix Oroz, que fue el encargado de hacer toda las figuras de los gigantes en el año 1964.
 empezaron a conocerse los cabezudos, que empezaron a salir en 1849, en el cual se encarga otro escultor valenciano, Modesto González. En el año 2001, el ayjntamiento de Zaragoza, se renueva la comparsa, sustituye a aquellos personajes divertidos y con sus canciones que les cantamos. El origen de los gigantes empiezan en personajes de la edad media, cuando empezaron a salir con cuatro figuras. A mediados del siglo XIX, el arte del escultro Felix oroz en pro de aumentar la comparsa.

GIGANTES
Agustina y Palafox, en honor de los héroes de los sitios.
Bearneses, en honor del departamento francés, vecino de Aragón.
Duque y la duquesa, en honor del duque de villahermosa.
El chino y la negra, representan a las partes del mundo conocido en la edad media.
El rey y la reina, en honor de Alfonso I y duña Urraca
don Quijote y dulcinea, personajes de el Quijote.

CABEZUDOS
El azutero, en honor del jotero Royo del Rabal; El boticario, farmacéutico, El berrugón, por cesar de los concejales; el tuerto, representa a José bonaparte, el foran (pueblerino), El robaculeros, en honor a Sancho Panza, La forana, la Pilar (en honor a la cabaretista Pilar la Huerta), el torero (en honor a Pepe Hilla), el morico (mozo de cuadra que se trajo desde cuba el noble zaragozano conde la viñaza).
JAG

A mi las Fiestas del Pilar, no me han gustado mucho, lo que me gusta es la Ofrenda y la Virgen del Pilar.
De pequeño, lo poco que recuerdo es ir a la Ofrenda con mi familia, mis tías, mi madre, mi hermana, mis primas a la Ofrenda. Lo que recuerdo es ir muy despacio, que iban de muchas regiones y que había mucha gente. Aparcábamos el coche en el parking de los juzgados y allí nos iban a buscar mi padre y mi tío, luego nos íbamos a comer por ahí, Ahora con el paso de los años ya no vamos, estamos hechos una mierda.
ahora, me agobia mucho ver los ríos de gente llenando las calles y no puedes caminar, me entra enseguida sueño y no tengo ganas de fiestas ni de nada
PA
Actualmente, ahora paso mal las fiestas, no tengo un chavo, aunque si ahorrara, o buscara un trabajo... Me gusta salir, eso sí, light. me gustaría ir a algún concierto, aunque voy a los gratuitos, las vaquillas me gustan, ir a comer salchichas a la fiesta de la cerveza.
JAG
Para el Pilar, siempre iba a ver a la Pilarica, para ver lo guapa que la han dejado, y de echo, aun sigo yendo. me gustaba ir a las ferias, aunque no me montaba en nada, porque me daba mucho miedo. me encantaba los algodones de azúcar. iba con mi abuela, mi padre, mi madre, y me lo pasaba bien. Era feliz. ahora no, porque faltan personas, ahora es diferente, me pongo más triste.
SL