miércoles, 24 de septiembre de 2014

EL OTOÑO

El otoño de 2014 empezó el martes 23 de septiembre a las 16:29. Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno.
El inicio astronómico de las estaciones viene dado por el convenio como el instante en que  la Tierra pasa por una determinada posición de su órbita alrededor del sol. En el caso del otoño, esta posición es en la que el centro del sol visto desde la Tierra cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. Cuando esto sucede la duración del día y de la noche, prácticamente coinciden, por eso, a esta circunstancia, se le llama también equinoccio de otoño. En este instante, en el hemisferio sur se inicia la primavera.

Para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2014, es muy probable que la temperatura alcance valores superiores a la media de la mitad oriental peninsular y Baleares, más acusada en el cuadrante nordeste (Aragón y Cataluña).
Según la agencia estatal de meteorología (AEMET) las precipitaciones del otoño 2014 serán en torno a sus valores normales, respecto al período de referencia 1981-2010 en todas las zonas del país.

COMO AFECTA A LA NATURALEZA
El otoño afecta a los animales a que algunos animales emigran (cigüeña, golondrina, grulla y abubilla), otros animales hibernan (oso, marmota), otros se aletargan (bermejuela, lagarto, salamanquesa, tortuga y serpiente), y otros se mueren (moscas y abeja obrera).

El otoño es la temporada en que las hojas caen de los árboles, el clima se hace más moderado, y los días y las noches tienen la misma duración.

COMO AFECTA A LAS PERSONAS, PERO NO A TODAS
  • dificultad en conciliar el sueño
  • aumento del cansancio
  • baja concentración
  • estrés emocional, esto es debido a la disminución de las horas de luz en las estaciones frías
  • cambio de horarios, como consecuencia de la disminución de las horas de luz y una disminución de nuestras horas activas.
  • sistema inmunológico, las defensas, se verán dañadas por el descenso de temperaturas
  • en muchas ocasiones son depresiones ocasionales cuentan con ansiedad, migrañas y problemas reumáticos.

LAS TÉMPORAS DE OTOÑO
Son predicciones meteorológicas para predecir el tiempo que hará en cada estación del año. son predicciones populares, y no científicas, y se basan en que las témporas de otoño son los días miércoles, viernes y sábado siguientes al 14 de septiembre (día de la Exaltación de la Santa Cruz).

Para predecir el tiempo, debemos observar el tiempo que hace en las témporas correspondientes. Se tiene en cuenta la lluvia, el sol, el viento, si está nublado, así como fenómenos fenológicos (animales y plantas).

Predicción basada en el viento
la estación de otoño tendrá el viento predominante el que haya sido predominante en las témporas. El viento predominante en esa estación será el predominante de los vientos de esos días. por ejemplo, si ha hecho cierzo los días de las témporas, hará frío, más viento y lloverá poco.

Predicción basado en la observación independiente de cada día de témporas.
Cada mes corresponde a un día de las témporas. Es decir, el tiempo que hizo el miércoles 17, será aproximadamente el tiempo que hará en octubre, el tiempo que hizo el viernes 19, será el tiempo que hará en noviembre, y el tiempo que hizo el sábado 20, será el tiempo que hará en diciembre.

A pesar de ser un método basado en la superstición, es un método popular con gran importancia en el campo.
las témporas existen a través de los siglos por el interés continuo de conocer el tiempo, la falta de predicción de las predicciones oficiales y que las predicciones a largo plazo se olvidan.

Aquí ponemos el tiempo que ha hecho en Zaragoza estos días de las témporas, para ver si aciertan:

 
 
Temperatura máxima y mínima ºC
Temperatura media ºC
Lluvia mm
Viento km/h medio/rachas
Miércoles Día 17
Corresponde a octubre
30.8-17.2
24
0
14-31
Viernes Día 19
Corresponde a noviembre
29-18.1
23.6
0
11-23
Sábado día 20
Corresponde a diciembre
30.4-17.2
23.8
0
8-17

MAG y PA