miércoles, 1 de junio de 2016

NOS VAMOS DE VACACIONES: COMARRUGA

Coma-ruga es un pueblo de la provincia de Tarragona situado en la comunidad de Catalunya, perteneciente al Ayuntamiento del Vendrell.
Los pueblos más cercanos de Coma-ruga son:

El Vendrell, San Vicent de Calderrs, pertenecientes todos al Ayuntamiento del Vendrell.
(Según la ortografía Catalana moderna, Coma-Ruga) Es un barrio marítimo del municipio Español del Vendrell, situado en la provincia de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Catalunya .Hasta 1946 formó parte del antiguo edificio de Vicente de Calders.
Según los registros del ayuntamiento del Vendrell, el barrio maritimito de Coma-ruga era en 2014 de 1137 habitantes. Con todas sus Urbanizaciones son 4122.
La Fiesta de San Ramón Nonato se celebra el 31 de agosto .Las fiestas de verano son en Agosto, en torno al 15.
QUE VER
El puerto marítimo fue construido  en el 1976 sobre la playa.
El parque Tabaris un centro de atracciones y juegos para niños situados en el centro de Coma-ruga.
AGUAS TERMALES
El manantial del Estany y del Riuet se encuentra en la playa de Coma-ruga, en el municipio de El Vendrell (Baix Penedès, Tarragona). El agua del manantial nace en una surgencia de rocas calcáreas del macizo de Bonastre y desciende a bastante profundidad por las fallas que delimitan la fosa tectónica de El Penedès, hasta llegar a Coma-ruga, donde aflora espontáneamente en la superficie. Actualmente, toda la zona está urbanizada, pero antiguamente este afloramiento formaba varios estanques de aguas termales tibias. Por eso, a este lugar se le llamaba calders (calderos).
En el siglo xix se descubrió que de este manantial surgían aguas con propiedades medicinales, de temperatura constante entre 18ºC y 21ºC. A raíz de este descubrimiento, en los años veinte del siglo xx se construyó un lujoso balneario, que significó el inicio de la urbanización del núcleo de Coma-ruga.
Actualmente, el agua del manantial está canalizada hasta una fuente ornamental exterior, desde donde pasa al Estany y de aquí al Riuet, el cual desemboca en la playa. Durante todo el año es habitual ver personas de todas las edades tomando baños en el Riuet para aprovechar sus propiedades curativas.
La alta concentración de sales cloruradas sódicas que presenta el agua no la hace apta para el uso alimentario, pero sí para el uso terapéutico externo. Externamente está indicada en forma de baños para toda clase de dolores articulares, óseos y reumáticos, y también en procesos inflamatorios, lumbálgicos y ciáticos. Facilita la curación de patologías cutáneas (soriasis, eccemas, cicatrización de heridas, etc.), a la vez que tonifica y relaja el sistema nervioso
SP y SB