miércoles, 13 de septiembre de 2017

DATCHBALL

El datchball es un deporte parecido al dodgeball, juegan 2 equipos de 6 jugadores, los equipos deben ser mixtos con mínimo de 2 jugadores de un sexo.

Fue inventado en Brea de Aragón, por un profesor de Educación física con sus alumnos de 5º.
Se han jugado torneos mundiales en Utebo
El campo oficial Es un campo de 18x8, para categorías como benjamín y alevín el campo es un poco más pequeño
Para ganar tienes que eliminar al equipo contrario 2 ó 3 veces( 3 ó 5 sets).
El saque se produce dejando 3 balones en la línea central, con los integrantes tocando la pared, cuando el árbitro diga dotcball, salen corriendo hacia el balón.
El partido es de duración variada porque es a sets, según valla avanzando el tiempo, el árbitro dirá línea blanca o línea roja para acortar la longitud del campo y sea más fácil eliminar.
Se puede lanzar el balón con la mano o golpearlo con la mano.
Se puede moverse libremente por el campo, sin tocar la cuerda o cruzarse al campo contrario, eso sería eliminación, tampoco se puede salir del campo.
El equipo que tenga más pelotas en posesión está obligado a tirar.
Para eliminar hay que dar balonazo y que la pelota toque el suelo, pared o techo.
Se puede usar un balón como escudo, pero si rebota da a un compañero y toca el suelo lo eliminas.
Aire, se produce cuando un miembro coge la pelota sin que bote, asi salvara a un compañero, al que lleve mas tiempo eliminado, que tendrá 30 segundos para tocar la pared o la línea de atrás.
Cuando los dos equipos se quedan sin jugadores (raro) se produce la muerte súbita. Se ponen un integrante de cada equipo sobre la línea roja con el balón en el suelo y cuando el árbitro grita datchball, empiezan el duelo, solo tienen un tiro y 10 segundos.
 Gana quien de un balonazo o consiga aire, o si el rival sale de la línea roja.
Luego hay jugadas especiales como.
Eliminar con un escudo, Kamikaze, aire en dos tiempos, aire con rebote de un miembro de tu equipo, Robar balón del campo contrario (sin tocarlo) y Rebote (eliminar a 2 jugadores a la vez.
Hay 2 tipos de balón Training y Competición
JR