miércoles, 20 de septiembre de 2017

EL ACEITE DE PALMA

El aceite de palma, es un tipo de aceite. Los mayores productores son Indonesia, Malasia, Tailandia, Colombia y Nigeria. Es de la palma africana (Elaeis guineensis) de la cual se extraen los frutos de un color ligeramente rojo de los que se obtiene este conocido aceite de origen vegetal. En la actualidad se ha convertido en la materia prima con la cual poder elaborar una amplia gama de productos tanto de la industria alimentaria y cosmética.

Y es que el aceite de palma está compuesto en un 40-45 % de ácidos grasos saturados, un 37-46% de ácidos grasos monoinsaturados, principalmente oleico y un 10% de ácidos grasos poliinsaturados. Es por esta alta proporción en grasas saturadas por lo que se le atribuyen las propiedades negativas desde un punto de vista del equilibrio nutricional.


Su consumo continuado se asocia con la aparición de distintas enfermedades metabólicas debido al aumento que puede producir del colesterol LDL, conocido popularmente como el colesterol malo.

se produce Por un lado, uno de los motivantes de su uso en productos alimentarios se debe a la condición sólida del aceite a temperatura ambiente así como a su textura. Ésta permite sustituir a otros productos como la mantequilla o las grasas hidrogenadas. Además la rentabilidad que supone el cultivo del aceite de palma respecto a sus sustitutivos, como el aceite de soja o el de coco, es otra de las razones de peso.

Este aceite vegetal está presente en una larga lista de productos de nuestra cesta de la compra,  desde alimentos y cosméticos hasta productos de limpieza y biocombustibles. Es posible que su consumo tenga efectos negativos para la salud.
Se trata de un aceite vegetal obtenido del fruto de la palma.
Este aceite vegetal está presente en:
· Galletas: Fontaneda, La Buena María, Oreo, etc.
· Cereales: All bran, Choco pops, Cereales Nesquik, etc.
· Pasteles, bollería y coberturas para postres: Sobaos Martínez, Donuts, La Bella Easo, etc.
· Aperitivos: Ruffles, Doritos, Fritos de Matutano, etc.
· Platos preparados: Spagueti bolognesa Findus, Nuggets la Cocinera, San jacobos La Cocinera, etc.
· Margarina: Flora y Tulipán.
· Chocolates: Ferrero Rocher, Kinder bueno, KInder sorpresa, etc.
· Gominolas: Cintas de pica-pica de fresa de Vidal y Sugus.
Este aceite genera más colesterol y puede relacionarse con casos de cáncer, es conveniente no abusar de él.
EP