miércoles, 27 de septiembre de 2017

DÍA MUNDIAL SALUD MENTAL 2017: TRABAJAR SIN MÁSCARAS. EMPLEAR SIN BARRERAS.


Creo que el lema elegido sirve para incidir especialmente en 2 aspectos: por un lado sirve para destacar la importancia de que los empresarios faciliten que las personas con problemas de salud mental, ejerciten su derecho a acceder y mantenr un empleo, eliminando para ello cualquier tipo de barrera y realizando las adaptaciones necearias; y por otro, con el lema se hace un llamamiento generalizado a que en los entornos laborales, se hable sin tabúes y se cuide la salud mental, se prevengan los trastornos mentales y se comprenda, con naturalidad, a las personas con problemas de esta índole.

El tema me parece bien.
las dificultades que tiene la sociedad en integrar a las personas con patoogía mental es que se tiende a pensar que estamos locos y que por lo tanto podemos suponer algún tipo de peligro hacia los demás.
Yo creo que habría que eliminar las barreras que aún existen en este aspecto y concienciar más de que somos personas normales, igualmente capacitado para trabajar y llevar una vida normal. Al no ser así, muchas veces nos vemos obligados a ocultar nuestras patologías, y por ende, nuestra salud.
Yo a un empresario le diría en lo que soy capaz de trabajar, la experiencia, estudios y capacidades que tengo, y le saltaría mis mejores cualidades.
Me parece que campañas como esta están bien para concienciar a la gente de que las enfermedades mentales no son un estigma que nos impida ser como los demás.
Aún así queda mucho por hacer para cambiar la mentalidad marginatoria.

Puedo trabajar porque tengo los mismos derechos que cualquier persona aunque tenga una discapacidad. Y también las mismas obligaciones. Si me contrataran daría lo mejor de mí para mantener mi puesto de trabajo.

El lema está bien, porque es una cosa que nos pasa, estamos etiquetados como agresivos, irresponables, tontos, o que vamos a faltar cuando nos de la gana, está loco, vamos a tener más bajas laborales, vamos a rendir menos, no asumir responabilidades, no es normal, no va a aprender nada nuevo, se van a quedar dormidos por la medicación, solitarios, baja tolerancia al estrés, seguro que consume drogas, y un largo etcétera.
Yo tuve una mala experiencia, al intentar hacer un ciclo formativo de Grado Medio. Me dijeron porque no se podían hacer responables de mí (una manera de llamarme irresponable camufladamente), y que no discriminaban, porque habían cogido a una persona con cojera.
Para los empresarios:
  • nosotros no mordemos
  • somos responsables
  • entendemos lo que nos mandan como el resto de la gente
también tenemos gastos, ilusiones y caprichos como todas las personas. y yo me encuentro capacitado para trabajar: soy responsable, puntual, tengo aguante, trabajo bien en equipo, y sobre todo motivación. 

A mí me gustaría trabajar de profesora, pero hace bastante tiempo que acabé la carrera, y me da apuro colocarme. hace tiempo trabajé 2 años de promotora, como monitora de tiempo libre, y 6 años fabricando transformadores. ahora me resulta dificil encontrar trabajo.

TALLER DEL BLOG