miércoles, 21 de febrero de 2018

EL FUTBOLIN

Hoy vamos a hablar del mejor deporte de mesa del mundo, el futbolin.

El futbolin es un mueble, generalmente de madera, que tiene forma de mesa, en su parte superior hay la representacion de un campo de futbol, con sus 2 porterias y 22 muñecos, de acero, madera o plastico, depende el tipo y marca de futbolin,divididos en 2 equipos, unidos por 8 barras de acero, (en distintas disposiciones), cada barra tiene una empuñadura en un lado para poderse coger sin fastidiarse las manos.

Se juega muy facil, se lanza la pelota al centro de la mesa, y manejando las barras, a traves de las empuñaduras, manejas a los muñequitos de tu equipo (jugadores), y el objetivo es como en el futbol, meter la mayor cantidad de goles, no hay tiempo y el limite viene marcado por el numero de bolas que tenga el futbolin, hay diferentes reglas, dependiendo el pais, la ciudad e incluso el barrio donde se juegue.

Generalmente hay 2 tipos de futbolines, los de un pie, con muñecos raros, de madera o plastico, la barra de centrocampistas muy llena (los feos), y los de 2 pies, con muñecos metalicos, jugadores realistas, buena distribucion de jugadores, mejor jugabilidad (los chulos).

El futbolin esta catalogado como uno de los mejores inventos de la historia, por eso paises como Inglaterra, Francia, Alemania y España se consideran el padre del futbolin, porque intentaron plasmar el futbol en una mesa, pero se quedaron en intentos.

La primera patente aceptada y registrada como tal data de 1922 en Gran Bretaña. Esta tuvo que esperar más de un año para ser certificada. Por ello, el nacimiento del fútbol de mesa se tiene que fijar el 1 de noviembre de 1923, cuando Harold Searler Thorton invento el juego, basandose en una caja de cerillas, mientras veia un partido de futbol.
En 1927 un tio del inventor original del futbolin, lo introdujo en Estados Unidos, la disposicion era identica, al futbolin que habia inventado su sobrino, y asi el futbolin (table fotball) dio el salto al nuevo mundo.
En 1937 en plena Guerra Civil, el periodista Alejandro Finisterre, tras ser herido en un bombardeo, penso en los heridos, (en los mancos no tanto) no podian jugar al futbol e invento una representacion del futbol, echa para jugar con las manos, el futbolin, pero como ya estaba inventado y el no lo sabia, gracias a una pequeña diferencia, invento el futbolin de 2 patas.
En la decada de los 50, empiezan ha crearse las federaciones nacionales de diistintos paises, hasta llegar al 2001 donde se crea la federacion internacional de futbolin, junto al primer campeonato del mundo con 8 paises fundadores, en la actualidad hay mas de 40 paises.
Pese a que en España el futbolin, es muy jugado, en bares y salones recreativos (ya no hay casi salones recreativos) desde los años 50 y 60, la federacion española de futbolin se creo en el 2008, ese año se celebro el primer campeonato de España oficial, y la primera seleccion Española de futbolin.
Las mesas que se usan en los torneos internacionales son de 1 pie con una configuracion 1-3-5-2, los futbolines son:
-Babyfoot de Bonzini
-Leonhart
-Garlando 
-Roberto Sport
-Tornado
Tablas reconocidas:
-Warrior Classic
-Fireball
-Guardian
-Ullrich Sport.
Segun la federacion Española las mesas son: el Leonheart y el Supra de una pata, y el Linares y el Tecno de 2 patas.
Aqui son muy famosos el Presas, y el Val, u uno color cerezo con una pata gigante en el centro que no me acuerdo como se llama, una tradicion de los barrios donde se juega al futbolin es, quien quede a cero pasa por debajo de la mesa.
Os dejamos los enlaces a la federación española de futbolín (2008) http://www.fefm.es/ y la federación internacional de futbol de mesa https://www.tablesoccer.org/




JR