miércoles, 26 de septiembre de 2018

LAS GAFAS DE SOL

Unas gafas de sol (o lentes oscuras) son unas gafas a menudo coloreadas u oscurecidas para proteger a los ojos de la luz directa y molesta.

Las monturas de las gafas de sol generalmente están fabricadas con metal o con un material sintético, como el plástico o el nylon. Las lentes suelen tener distintos niveles de bloqueo a los rayos ultravioleta (UV).

Se sugiere el empleo frecuente de gafas de sol buenas, que se ajusten al rostro de modo que protejan de los rayos que provengan del frente y de los laterales, filtrando adecuadamente los rayos UV que pueden tener efectos nocivos sobre la salud ocular.

Breve Historia

Las gafas de sol tienen su origen en torno al siglo XII en China. Fue el primer lugar donde se desarrolló una tecnología para ahumar los cristales con el propósito de oscurecerlos.
Estos cristales ahumados eran usados por los jueces chinos para ocultar la expresión del ojo durante los juicios con el fin de ocultar cualquier evidencia sobre el veredicto final que únicamente se daría al finalizar el juicio.

A mediados del siglo XVIII, el británico James Ayscough comenzó a experimentar con lentes tintadas. Él las concebía como remedio a algunos problemas específicos de visión.
A principios del siglo XX se empezó a generalizar el uso de gafas de  sol económicas en Estados Unidos. En 1936 aparecieron las primeras gafas polarizadas.

Tipos
Las gafas de sol pueden ser consideradas de tres tipos:
  • Gafas de sol cosméticas: No ofrecen una protección significativa contra el sol y se usan como accesorios de moda.
  • Gafas de sol de propósito general: Para reducir el deslumbramiento de la luz brillante.
  • Gafas de sol especiales: Para actividades como el esquí o para personas muy sensibles al deslumbramiento.
Protección
Necesidad de protección

Una exposición excesiva a la radiación ultravioleta puede causar problemas oculares a corto y a largo plazo, entre otros fotoqueratitis, ceguera de la nieve, cataratas y varios cánceres oculares.
Una gafa oscura no garantiza una protección ocular, sino lo contrario, ya que al recibir menos luz el ojo, es más sensible a los rayos UV.

Tipos de lentes
Según el color:
  • Se recomienda el color verde gris o marrón, ya que minimizan las distorsiones de color.
  • Gris. Es un color neutro, no altera contraste ni colores. Bien para conducir.
  • Verde o marrón. Causan mínima distorsión de color, y aumentan el contraste. Bien para deporte al aire libre.

Otros colores, pero que distorsionan el color real: 
  • Rojas, bien para donde hay poca iluminación, aumentan el contraste.

  • Naranjas o amarillas, las que más aumentan el contraste, bien para aumentar el contraste de profundidad, bien para golfistas, cazadores…
  • Azules o violetas, no beneficios, simplemente estéticos.
Polarizadas
La línea de luz del sol no llega en línea recta, sino desde todas direcciones posibles. Esto nos provoca fatiga visual, deslumbramientos…. La luz quita visibilidad.
Una lente polarizada es como un filtro vertical, que bloquea lla luz del sol que llega a los ojos de forma horizontal (reflejo de mar, nieve, carretera…) y permite el paso de la luz vertical, aprovechable para ver claramente.

Moda
Existen infinitos estilo de gafas de sol, y van cambiando según la época, moda, estilo…..

EP