miércoles, 19 de septiembre de 2018

LA VELOCIDAD DE REACCIÓN. EJERCICIOS PARA ENTRENARLA.


La velocidad de reacción representa la capacidad de responder rápidamente a un estímulo determinado. Esta capacidad se manifiesta en un sinfín de situaciones, tanto deportivas, como cotidianas. Los factores que intervienen en la organización de la respuesta varían según el tipo de situación.


La velocidad es la cualidad física que nos permite realizar un movimiento en el menor tiempo posible. …La velocidad de reacción: es la capacidad de responder lo más rápidamente posible a un estimulo. La necesita un corredor de velocidad para salir muy rápido una vez suena el disparo de inicio de la prueba.

Es el componente más importante del fitness en los deportes de fuerza-velocidad (potencia), entre los que se encuentran el tenis, fútbol, fútbol americano, baloncesto, la mayoría de las pruebas de atletismo, hockey sobre césped, hockey sobre hielo, esquí de montana, golf, voleibol y béisbol.

Hablamos de tiempo de reacción simple cuando se usa un único estímulo y se mide el tiempo transcurrido entre la aparición del estímulo y el comienzo de la respuesta.

La velocidad de reacción es una capacidad que depende totalmente del sistema nervioso, sin necesidad de implicar a la musculatura.

Representa la capacidad de nuestro sistema nervioso para recibir un estimulo, identificarlo, decidir si fuera preciso y enviar una respuesta a la musculatura para responder.

EJERCICIO UNO
A la orden del entrenador (C), A tratará de tocar a B antes de que llegue a la línea de los conos. Cambian.
Variación: tanto A como B van cambiando su posición inicial; boca abajo, boca arriba, sentado, arrodillados, etc.
Distancia entre los jugadores (dependiendo de las posiciones) 3 a 5 metros.
Distancia del jugador B a los conos entre 5 a 7 metros.

EJERCICIO DOS
Uno de los jugadores con las palmas de la mano hacia arriba y el otro jugador hacia abajo. Cuando éste último toca la mano del compañero deberá correr hasta el cono ubicado detrás suyo sin ser tocado por su compañero.
Jugar por puntos. De tocarlo logra uno de no hacerlo cero.
La distancia aproximada entre los jugadores y sus conos es de unos 7 metros aproximadamente.

EJERCICIO TRES
Paso el balón tratando de que el mismo de un pique (bote) y a velocidad debo correr por detrás del cono. Objetivo, que el balón solo de un pique en el suelo.
Trabajan los dos a la vez.
Variaciones: variar la altura y zona del pique del balón para exigir al compañero en el trabajo de reacción y velocidad.
  •  Pequeños saltos: a una señal, abrir y cerrar piernas en el aire.
  • Pequeños saltos; a una señal elevación rápida de rodillas.
  • Pequeños saltos; a una señal, giros según distintos grados del cuerpo (variantes). Carrera; a una señal, impulso saltando sobre un pie y elevación simultánea de la otra rodilla.
  • Salidas en posición de decúbito supino sin/con apoyo inicial de extremidades superiores e inferiores y ante diferentes estímulos, visuales/sonoros/táctiles.
  • Salidas en posición de decúbito prono sin/con apoyo inicial de extremidades superiores e inferiores y ante diferentes estímulos, visuales/sonoros/táctiles.
  • En posición de bipedestación, salidas, ante la presentación de estímulos visuales.
  • En posición de bipedestación, salidas, ante la presentación de estímulos sonoros.
  • En posición de bipedestación, salidas, ante la presentación de estímulos táctiles.
  • En bipedestación, salidas con pequeños desequilibrios, para favorecer la puesta en acción. (Este ejercicio se continuará acentuando el desequilibrio y evolucionando hasta un nivel menos elevado, esto es posiciones cada vez más bajas).
 EP