miércoles, 3 de abril de 2019

LA PANA


La pana, es un tejido grueso, de tacto áspero, semejante al terciopelo, liso o compuesto por fibras entrecruzadas que cuando están en paralelo forman el distintivo motivo con acanaladuras (bastones) verticales de pequeño tamaño, pero también pueden ser un poco más gruesos. 

A diferencia del terciopelo, que se teje a base de seda, la pana se fabrica en algodón. Por su grosor se suele usar para la confección de prendas invernales de todo tipo, incluyendo pantalones, camisas, y chaquetas. La tela también puede ser empleada para cubrir cojines o en general como sustituto del terciopelo. 

La pana se realiza mediante una técnica llamada el método de llenado-pila - un tejido de algodón liso o sarga se utiliza para la base, mientras que los rellenos adicionales se hacen flotar sobre la base para crear un diseño de textura en relieve. Los pilotes se cortan a alrededor de un octavo de pulgada.

HISTORIA
Existen prendas hechas de pana desde al menos la década de 1770, cuando la producción en masa de los pernos de tela estaba a punto de comenzar. El terciopelo, la inspiración para la fibra de pana, data de mucho antes. Inicialmente fue desarrollado para ropa de trabajo gracias a su calidez y robustez del tejido.


CUIDADO
La pana puede arrugarse; es ideal para utilizar el vapor para eliminar las arrugas.
La pana se trata de un tejido muy barato y resistente, de ahí que durante la revolución industrial se hiciese tan codiciada por los trabajadores. Con el tiempo, los niños fueron sus máximos exponentes de estilo y calidad.

ESTILISMO DE LA PANA
La pana es una de esas prendas de ropa que necesitan de todo un asesor de estilo para que puedas saber qué de guía de estilo seguir. No es un material fácil de combinar, ya que su aspecto tosco y grueso puede resultar un tanto llamativo, y no para bien. Pero la moda te puede dar muchas sorpresas y esta es la nueva tendencia que vuelve con más fuerza que nunca: de las pasarelas a la calle.
Podríamos decir que, no es tan fácil de colocar en un estilismo como una camisa de algodón básica o un pantalón vaquero básico.
La estética que predomina en cada una de las piezas que conforman este tejido, es muy rústica y de aspecto totalmente setentero.
 EP