miércoles, 5 de febrero de 2014

JUEGOS OLÍMPICOS DE SOCHI

Los JJOO son un evento multideportivo, que se celebra cada 4 años bajo la supervisión y administración del Comité Olimpíco Internacional. El primer evento multideportes específicamente orientado hacia deportes de invierno, fueron los juegos nórdicos, celebrados por primera vez por el General Victor Gustaf Balck. Su segunda edición, fue en 1903, y la tercera en 1905, fecha desde la cual se celebraron cada 4 años hasta 1926.
St Moriz fue seleccionada por el COI para albergar los JJOO de invierno de 1928. los Juegos de 1932 se celebraron fuera de Europa en Lake Placed. la ciudad bávara de Garramish Parterkirtchen fue la organizadora de los JJOO de 1936.
De 1948 a 1960, elegió St Moriz, Oslo en 1952, Italia en 1956, 1960 en Squanwalley. Innsbruck , ciudad tirolesa en 1964. Los JJOO de Grisbrith, en 1968, fueron los primeros en retransmitirse en color a todo el mundo. 1972, en Asia por primera vez en Sapporo, 1976 otra vez en Innsbruck, en 1980 en Lake Placed, 1984 en Sarajevo, 1988 en Calgary (Canadá). Los JJOO de 1992, el Alberty, fueron los últimos que se celebraron el mismo año que los de verano (Francia)
Los JJOO de 2002, se celebraron en Salt lake City (Utah, USA), Turín en 2006 y en 2010, en Canadá, Vancouver.

Mascotas de Sochi´10
"oso polar", "la liebre" y "el leopardo"
Las pruebas a celebrar en los Juegos de esta edición son:

Deportes sobre el hielo
Bobsleigh Se practica en un trineo de fibra de vidrio en forma de bala el cual se desliza por un tobogán de hielo recorriendo entre 1.200 y 1.350 m a una velocidad promedio de 140 km/h, por equipos de 2 ó 4 atletas.
Luge  Sobre un trineo plano alargado y muy liviano se ubica el deportista horizontalmente boca arriba para dar la dirección al trineo con su cuerpo en pistas entre 800 y 1.500 m en individual o por equipos de dos atletas.
Skeleton Se practica sobre un trineo corto sin frenos, de 80 a 120 cm de largo, con dos agarraderas laterales sobre las cuales se sujeta en posición horizontal boca abajo el deportista.
Hockey Deporte por equipos de seis integrantes, se practica en canchas de hielo de 60 x 30 m en partidos de 60 minutos.
Patinaje Artístico Practicado desde el siglo XIV, es una de las grandes atracciones de los Olímpicos, en las modalidades individual o pareja con presentaciones que duran 2 minutos 30 segundos en obligatorio, o 4 minutos 30 segundos en libre.
Patinaje Velocidad Pistas Cortas Se diferencia del patinaje de velocidad por las pistas donde se practica, por ser más cortas y con mayor número de vueltas. Se practica en los 500, 1.000, 1.500 y 5.000 m.
Curling Se practica lanzando un disco pesado sobre el hielo en busca de alcanzar los puntos de referencia, por equipos de 4 atletas.

Deportes Alpinos
Esquí Alpino Su objetivo es alcanzar en el menor tiempo la meta en descensos, a grandes velocidades. Las modalidades son el descenso, el supergigante, slalom, slalom especial y combinada.
Esquí Acrobático Se caracteriza por su espectacularidad en los saltos y acrobacias que se ejecutan en el aire. Se practica en dos modalidades: baches y saltos acrobáticos.
Snowboard Se practica sobre una sola tabla donde se combinan elementos del surf, skateboard, y esquí, en disciplinas como slalom gigante, slalom paralelo, slalom gigante paralelo, half pipe, y cross.
Esquí de fondol consiste en recorrer grandes distancias con esquís deslizándolos sobre la nieve.

Deportes Nórdicos
Biatlón Es una combinación del esquí de fondo y el tiro donde el deportista recorre circuitos que alcanzan hasta los 20 km buscando atinar a los objetivos demarcados en la ruta. Deben sumarse los aciertos en el menor tiempo.
Esquí de Salto Se practica sobre trampolines que van hasta los 120 m donde el deportista ejecuta los saltos buscando alcanzar la mayor distancia en un salto perfecto.
Combinada Nórdica Combina el esquí cross country con el esquí de salto en pruebas individuales.

El abanderado español será Javier Fernández en Sochi. Fue doble campeón de Europa de patinaje artístico.
la relación completa de deportistas españoles en Sochi´14 es de:
en esquí alpino: Carolina Ruiz, Alex Puente, Ferrán Terra, Paul de la Cuesta y Pol Carreras.
En snowboard: Querol Castellet, Rubén Berges, Laro Herrán, Lucas Eguibar y Regino Hernández.
En esquí libre: Katia Griffiths. En esquí de fondo laura orgí, Javier Gutiérrez e Imanol Rojo. En biatlón, Victoria Parial y Victor Lobo. y en patinaje artístico Javier Fernández, J. Royo, Adrían Díaz y Sara Hurtado, y en Skeleton Ander Mirambel.
AS, JM y SB