miércoles, 26 de febrero de 2014

LOS 10 MANDAMIENTOS, Y ALGUNO MÁS, DE CÓMO SER BUEN COMPAÑERO

En el día a día, la convivencia con los demás siempre nos aporta algo, aprendes, compartes, y recibes. pero al mismo tiempo, también influyes en cómo está el otro, en cómo hace las cosas, en cómo se siente. escribimos aquí varias ideas de cómo sería un buen compañero que influye positivamente en nuestra recuperación, con ideas que todos nos tendríamos que aplicar en el día a día, y recordarlas frecuentemente:
  1. escuchar a los demás, no pasar de ellos.
  2. no insultar, o faltar el respeto a los demás. Aunque seamos enfermos, somos personas que merecen un respeto.
  3. llevarnos bien con mis compañeros
  4. no decir siempre que si (tabaco, dinero....) cuesta ganarlo, y alguna vez se lo prestaré, pero no siempre.
  5. quedar con ellos fuera del centro, te hace sentirte bien.
  6. no darle medicación por mi cuenta, mi medicación es para mí, me la ha recetado "mi" medico para "mi".
  7. estar atento a prestar el teléfono, prestarlo con precaución y no muy a menudo, no se a quién puede llamar, y luego la factura me viene a mí.
  8. aconsejar a una persona que no se encuentre bien, que vaya y hable con su médico (si tiene mal aspecto, habla raro, tiembla....)
  9. enseñar al compañero lo que yo se hacer y él no (pintar, jardinería...)
  10. no reírte de las personas que tienen enfermedad, o tienen alguna dificultad.
  11. no ser indiferente a otra persona
  12. no insultar
  13. no hablar con malas palabras,
  14. evitar chillar y hablar con mal humor
  15. no tener en cuenta al otro, en actividades ni en nada,
  16. no prestar dinero, ni tabaco
  17. no escuchar ni hablar con esa persona
  18. no hablarle con amabilidad ni ser antipático
  19. no tratar mal al compañero, ni física ni psicológicamente
  20. no reírse de un defecto psíquico o físico del compañero
  21. no despreciarle
  22. dialogar con él, para tener trato con él. No mantenerse distante con ellos
  23. no mentirles
  24. no reírse si se equivocan
  25. contestar siempre que te pregunten
  26. escucharle siempre que se dirigen a ti
  27. no menospreciar a un compañero, ni marginarlo
  28. no dar malos consejos a un compañero sabiéndolo
  29. no robarles
  30. no hablar mal de un compañero por la espalda
  31. no te aprovecharás de él, sobre todo cuando no se encuentra bien
  32. no jugar con la medicación de otro, es algo sagrado
  33. no negarle nunca la ayuda
  34. no creerás en los rumores negativos de los compañeros.
  35. no estresarse ni estresar a los compañeros
  36. no ser siempre negativo con ellos
AC, MAM, SB, JR y JM