miércoles, 4 de octubre de 2017

EL CACHIRULO ZARAGOZANO

Pañuelo de cuadros rojos y negros, o violetas y negros, que en la región española de Aragón llevaban los hombres atado alrededor de la cabeza, solo o con un sombrero encima; en la actualidad se usa con el traje regional o como símbolo folclórico.

Tiene su origen, al parecer, en la época musulmana, y posteriormente, pasó a los moriscos hasta el siglo XVII, con el objeto de recogerse el pelo y secarse del sudor durante el trabajo de labranza.
Es un pañuelo, que generalmente llevan los hombres, adaptación de la indumentaria de labor, y actualmente como complemento al traje regional masculino. Antiguamente podía ser de  cuadros de varios colores, o con bordados o estampados.

Va plegado y anudado en la cabeza, sin cubrirla, rodeando la frente, como si fuese una faja.
Su popularización fue a partir de 1953, cuando Demetrio Galán Bergua, médico del barrio de las Delicias, dio varias conferencias en el Ateneo de Zaragoza, con la idea de popularizar la jota. En esas charlas Pascual Yrache propuso la creación de la Asociación de Amigos de la Jota, para revitalizar el canto y baile regionales y velar por su pureza. Allí se reunían para degustar gastronomía aragonesa, y disfrutar de espectáculos de jota. Para asistir a las citas solo había una pequeña obligación de vestuario: las mujeres  debían portar el tradicional mantón sobre sus hombros, mientras que los hombres tenían que llevar atado en su cabeza el pañuelo que había acompañado en muchas generaciones  en el campo y que ahora Galan Bergua había rebautizado como cachirulo.

Mucho ha llovido desde entonces. Y ahora el cachirulo es una prenda  tradicional  que prácticamente cualquier zaragozano tiene en su casa. Se lleva de innumerables maneras: ajustado a la cabeza, atado al cuello, a modo de brazalete, de pulsara, de diadema… Y se ha  convertido en ese gran emblema por lo que tanto peleo el célebre medico aragonés.

Los cuadros negros y rojos ya son parte de nuestra cultura y llegaron a nosotros gracias a la concienciada labor de Galan Bergua porque ya saben lo que dicen: “más vale maña que fuerza”
JLS