miércoles, 18 de octubre de 2017

LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE ZARAGOZA



Tenemos que recordar, antes que nada, que las reales maestranzas de caballería son corporaciones nobiliarias creadas en la época moderna por caballeros particulares (más tarde la Corona las protegió), con la intención de que la nobleza se ejercitase en el manejo de la equitación y las armas, prácticas entonces cada vez más en desuso por el proceso imparable de creación de una aristocracia cortesana. La caballería era en el siglo XVI el cuerpo militar natural de la nobleza.

En el caso que hoy nos ocupa, esto es, La Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, diremos que está ubicada en la calle Dormer de la capital aragonesa, y que sus orígenes se remontan, al menos, hasta el año 1118, con la creación, allá por el siglo XII, del Capitol de Caballeros e Infançones de la Ciudat de Çaragoça, cuya fecha exacta de fundación es desconocida, pero que se cree fue ligeramente posterior a la conquista de Zaragoza. Igualmente, es de destacar que el documento más antiguo que se conserva de dicho Capitol data de 1291.

A principios del siglo XVI, el Capitol solicitará a Fernando el Católico que confirme las ordenaciones para la creación de la Cofradía de Caballeros e Infanzones de San Jorge, patrón de Aragón y de la caballería. El monarca confirmará la creación el 24 de mayo de 1505, estando la sede de la nueva Cofradía en el Palacio de la Diputación del Reino, destruido en la Guerra de la Independencia española, y en el que poseían un altar y un retablo dedicado a San Jorge. Formada por caballeros e infanzones aragoneses, tenía como fin, aparte de celebrar justas y torneos, honrar a San Jorge y celebrar actos religiosos y de asistencia.

Ya en el año 1819, el rey Fernando VII eleva la Cofradía al rango de Maestranza en agradecimiento a su actuación durante los Sitios de la ciudad, siendo la última que se ha creado de entre las cinco maestranzas de caballería existentes en la actualidad. Así pues, la de Zaragoza es la más reciente de las Reales Maestranzas, pero la de origen más antiguo.

Asimismo, tras la destrucción del Palacio de la Diputación del Reino, la Real Maestranza de Caballería tendría varias sedes provisionales, hasta llegar al año 1835 en que fijan la sede definitiva en la casa de Miguel Donlope, que compraron el 24 de junio de 1912 a la familia Jordán de Urriés. Igualmente Un Real Decreto firmado por Alfonso XIII el 14 de diciembre de 1908 permitió el uso de la cruz de Íñigo Arista como insignia de la Maestranza.

En la actualidad la Real Maestranza se dedica también a la promoción de la ciudad de Zaragoza.

AS