miércoles, 25 de octubre de 2017

TETRIS

El tetris es el videojuego más famoso de la historia, el más vendido y del que más versiones han sacado, incluso lo han parodiado en un capítulo de los Simpson y revoluciono e impulso el género de los puzles y tiene una historia de película, con soviéticos incluidos, y por si fuera poco tiene efectos cognitivos positivos.

El 6 de junio 1984 el ingeniero de la URSS Alexey Platjinov  de la academia de ciencias de Moscú hizo un videojuego basado en un juego de mesa que se llama pentamino, que consiste en ordenar figuras de 5 cuadraditos, para hacerlo más jugable  cambió las figuras de cinco cuadraditos por figuras de cuatro cuadraditos e hizo que las líneas que se llenasen desaparecieran para no llenar la pantalla.
El tetris consiste en hacer líneas  con piezas de cuatro cuadraditos, según la versión de tetris en la que se juegue al hacer líneas cambias de pantalla a una situación más difícil (versión recreativa), o te va más rápido (versión gameboy).

En Europa existía la versión de tetris de recreativa que pertenecía a Atari, pero se olvidaron de los sistemas domésticos, que esa lo compro Nintendo, y saco las versiones de nes y de game boy con la que aumento la fama por que se podía jugar en cualquier lugar.
Es muy reconocida sus melodías tradicionales rusas.

Los beneficios cognitivos del tetris son:
  • Potencia el pensamiento crítico. Como un juego de puzzle que es, pone el cerebro en funcionamiento y mejoras el pensamiento crítico al elegir la forma y orientación correcta.
  • Mejora la coordinación. Ante la velocidad y el tener que colocar las piezas bien para que cuadre, tienes que coordinar vista, mente y mano( coordinación oculo manual) para poder jugar correctamente.
  • Estimula la memoria.
  • Ordena objetos a la perfección en pequeños espacios. Por las condiciones del juego, para hacerlo bien, tienes que ser ordenado a la hora de poner las piezas.
  • Cuida la salud mental.  Mejora la memorización, la concentración, la capacidad de atención, la resolución de conflictos y el lenguaje.
  • Jugar al tetris baja el nivel de ansiedad, se hace que se coma menos galguerías, se fuma menos, y te despista de los problemas diarios.
  • Ayuda contra el estrés postraumático,
  • Mejora la memoria visual.
  • También jugar demasiado produce el llamado síndrome de tetris, que no es ni bueno, ni malo, es imaginarte las figuritas y como si estuvieses jugando sin jugar.
  • Como efecto negativo puede provocar adicción. Al empezar se genera más glucosa debido a la complejidad del juego, y estrés si eres muy competitivo. 


En nuestra opinión Las mejores versiones de tetris son las de recreativa, la de game boy y la de Nintendo ds.
JR y AS