miércoles, 18 de octubre de 2017

Kim Peek el autentico Rain Man

Kim  Peek  fue una persona que sorprendió al mundo entero con sus asombrosas capacidades intelectuales a pesar de su incapacidad para realizar las tareas mas básicas. El personaje que interpreto Dustin  Hoffman en la película Rain Man está inspirado en el.

Kim Peek nació en 1951, se le diagnostico a los nueve meses un gran retraso y se aconsejo a sus padres que le internaran en un centro especial. A los 16 meses de edad ya había leído todas las obras de Shakespeare; y el Nuevo y el Viejo Testamento. Treinta años después, era un experto en 15 materias distintas, tanto de ciencias como de letras. En el momento de su muerte, se estima que Peek se sabía de memoria al menos 9.000 libros.

Posteriormente se descubrió que tenía una malformación del cerebro -le faltaba el tejido que conecta el hemisferio izquierdo con el derecho-, lo que le provocaba un fallo en el sistema de filtración de información y que le permitía retener el 98% de todo lo que leía, escuchaba o veía en la televisión. Una persona normal recuerda alrededor del 45%.

A partir de 1969, Kim trabajó en un taller especial para adultos con discapacidad. Simplemente con su mente, sin calculadores ni ordenadores, era capaz de resolver toda la contabilidad de la empresa. No obstante, sus dificultades motoras y de coordinación fueron lastrando su vida. Su padre tenía que ayudarlo en tareas cotidianas como abrocharse los botones de la camisa, atarse los cordones de los zapatos... Y aunque tenía la capacidad de memorizar casi con absoluta precisión cualquier texto que leía, no podía interpretar o sacar conclusiones de sus lecturas.

En su libro "The Real Rain Man", Francis Peek describió a su hijo en estos términos: "Kim no es un autista. De hecho, su personalidad es cálida y cariñosa. Kim se preocupa auténticamente por las personas y gusta de compartir con ellos sus habilidades únicas. Sus conocimientos enciclopédicos incluyen disciplinas como la historia, biografías, geografía, deportes, ingeniería, cine... También conoce en profundidad La Biblia, la historia de la Iglesia Mormona, el calendario (puede adivinar fechas), literatura... Puede identificar casi cualquier composición de música clásica, así como las fechas y lugar de nacimiento y fallecimiento del compositor. Además, se mantiene informado sobre la actualidad en el mundo y en los EEUU".

Se denomina 'savant' —término francés para virtuosos de las artes— a aquellas personas que presentan discapacidades físicas, mentales o motrices pero presentan unas increíbles habilidades para retener información o hacer cálculos complejos.
El 19 de diciembre de 2009, Peek falleció debido a un ataque al corazón.