miércoles, 22 de febrero de 2017

CARNAVALES DEL MUNDO: RÍO, CADIZ Y VENECIA

CARNAVAL DE RÍO DE JANEIRO (BRASIL)
Las celebraciones del carnaval fueron llevadas a Brasil por navegantes españoles y portugueses, donde se mezclaron con la cultura afro-brasileña, adquiriendo su carácter especial, y se asociaron desfiles con carrozas, disfraces, bailes populares y excesos.
A pesar de la inspiración católica sus orígenes europeos se remontaron una clase de carnaval, llamado "intraito" e "intrudo" (portugués), que se caracteriza por el juego de tirarse agua de una persona a otra, para purificar su cuerpo, aunque en ocasiones también, frutas podridas.
En entrudo fue prohibido sin mucho éxito, a mediados del siglo XIX, porque se consideraba violento. El carnaval está formado de personas que se disfrazan de acuerdo a cierto tema, se celebra de forma específica.
Las escuelas de sambas son verdaderas organizaciones que trabajan durante todo el año. El carnaval de Río se celebra durante 5 días, de viernes a martes "martes gordo", un día antes del miércoles de ceniza.
Los primeros carnavales de Italia consistían en bailes de máscaras, con gran hincapié en los disfraces. la tradición se extendió pronto por otros países europeos, entre ellos Portugal, con el que nació el carnaval de Brasil. los portugueses llevaron muchos esclavos africanos a Brasil. Los africanos utilizaban máscaras y disfraces hechos con plumas, huesos, hierbas, piedras y otros elementos para invocar y ahuyentar a los espíritus malignos.
Actualmente, y desde 1984, en el sambódromo, calle de las más viejas de Río, por donde pasan las agrupaciones y escuelas de samba, para mostrar lo trabajado durante todo el año para esta fiesta.
SL


CARNAVAL DE VENECIA (ITALIA)
Fechas: Del 18 al 28 de Febrero en este 2017
El Carnaval de Venecia es el más importante evento que tiene un lugar cada año en  la Bella ciudad  Italiana.
Visitar Venecia durante la época de carnaval. Tiene la ventaja  de poder asistir a una de las más famosas  eventos festivos que cada año tienen lugar en el mundo
La fiesta Veneciana sobre el agua , se desarrolla en el Gran Canal y en el Sestiere de Cannaregio
El sábado 18 de Febrero se abre el gran teatro de la plaza de San Marcos, donde se desarrollan  los desfiles  de disfraces y los distintos eventos durante las fiestas y donde las artes y las tradiciones  serán protagonistas.
También se celebran:
  • ·         Máscaras y disfraces
  • ·         La fiesta de las marías
  • ·         El vuelo del Angel
  • ·         El escenario de San Marcos
  • ·         Espectáculo nocturno musical
  • ·         Cena oficial con espectáculo
  • ·         El vuelo del águila

Origen
Tiene su origen en el siglo XI. La nobleza se disfrazaba para salir a mezclarse y salir  con el pueblo común. A él acudían viajeros y aristócratas de toda europa en busca de diversión y placer. Dura 10 días, donde la gente sale a pasear y a ver o participar en desfiles programados o improvisados. Los disfraces son trajes de época del siglo XVII veneciano. El carnaval se creó para conceder a la población más pobre un momento de diversión y burlarse públicamente de la aristocracia. De ahí viene lo de usar máscaras que puedan ocultar la identidad.

En 1787 Napoleón Bonaparte, durante su ocupación sobre Venecia,, prohibió los festejos de carnaval por temor a que se generasen conspiraciones.

Actualmente la tradición es que los nativos se disfracen con ostentosos y bellos disfraces para exponerlos a los turistas que apenas algunos llevan una simple máscara.
SP

CARNAVAL DE CÁDIZ (ESPAÑA)
El Carnaval de Cádiz es uno de los carnavales más famosos de España, por lo que ha sido reconocido (conjuntamente con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el Carnaval de Águilas en Murcia) con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional (únicos en España con tal distinción). Precisamente desde el año 2014, el Carnaval de Cádiz y el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife están hermanados, coincidiendo con el 30 aniversario del hermanamiento de ambas ciudades que tuvo lugar en 1984.

Todos los años y durante los meses de enero y febrero se celebra en el Gran Teatro Falla el concurso de Agrupaciones del Carnaval.

El Carnaval es una consecuencia de la concepción simple del tiempo que adopta el cristianismo. Una concepción ajustada a los ciclos vitales y de las cosechas.

Los antifaces, las caretas, las serpentinas, los papelillos (confeti) son otros tantos elementos que se asimilaron del Carnaval italiano.

Su origen data de finales del siglo XVI, expone que en tiempos de Carnaval, las gaditanas arrancaban las flores de las macetas para lanzárselas unos a otros a modo de broma.

Durante los siglos XVII y XVIII hubo intentos de prohibir el Carnaval, pero no se pudo al ser una fiesta popular.

A partir del año 1821 el gobernador de Cádiz, dio el visto bueno para la celebración de un máximo de 6 bailes públicos de disfraces y máscaras.

De mediados de este siglo proviene la costumbre gaditana de pedir alguna invitación o monedas por parte de las agrupaciones tras cantar sus coplas.

En 1884, el alcalde Eduardo Genovés Puig, publicó un edicto en el que volvería a repetir las restricciones ya conocidas, y añadió la obligación de las agrupaciones participantes en los Carnavales a presentar previamente las coplas que cantarían durante las fiestas. Las agrupaciones conseguían así una licencia para poder salir por las calles y sólo interepretarían aquellas que fueran autorizadas, es el primer antecedente de censura en el Carnaval de Cádiz.

Los coros alcanzan su primera madurez a finales del siglo XIX y principios del XX.

Modalidades de las agrupaciones que pueden participar en el COAC (concurso oficial de agrupaciones):
  • Chirigotas
  • Comparsas
  • Coro
  • Cuarteto
Tipos de coplas que cantan las agrupaciones y que se recoge en el reglamento del concurso:
Presentación
Pasodoble
Tango....
como instrumentos se suelen utilizar la caja, el bombo, guitarra, bandurria. etc...
EP