miércoles, 15 de febrero de 2017

HISTORIA DEL PUENTE DE PIEDRA

Construido en el siglo XV, una riada en el año 1643 destruyó dos de las arcadas centrales de puente. Fue remodelado en el  siglo XX en varias ocasiones, en 1991 se añadieron cuatro leones de bronce.
Antes de estar el puente de piedra había otro puente que era de madera y era Romano.
Un buen lugar para empezar a conocer a Zaragoza es el puente de piedra, el más antiguo que cruza el Ebro y cuyos orígenes se remontan a fundación de la ciudad, hace 2000 años.
Servía tanto de puente como de acueducto, es de estilo  Gótico.
El puente ha sido destruido y construido en varias ocasiones  debido a las crecidas del Ebro.
En 1908 el puente fue remodelado  y eliminaron los leones de piedra. En 1991, el escultor Francisco Rallo realizó en bronce las figuras de los leones que pueden verse en la actualidad.
El puente de piedra está situado justo  detrás de las plazas del y la seo, en continuación a la calle Don Jaime I. es de estilo  Gótico  tiene 7 arcadas sobre el rio, con 6 pilares sobre el lecho del rio.

Curiosidades: pozo san lázaro son un conjunto monumental sobre el río Ebro en la ciudad de Zaragoza en 1401 se iniciaron las obras del actual puente, dirigidas por Gil de Menestral, que concluyeron cuatro años después. Datan de siglo XVIII
SP