miércoles, 29 de noviembre de 2017

EL ORIGEN DE LAS TAPAS



Una tapa en España es esencialmente un aperitivo que se sirve en la mayoría de los bares o restaurantes acompañando a la bebida (alcohólica o no). A este consumo itinerante se le llama tapeo, o ir de tapas. En muchas regiones de España es habitual salir de tapeo los fines de semana, forma de comer o cenar que se denomina como picar o picoteo.
Las tapas han llegado a convertirse en una señal de identidad española y son ofrecidas en los banquetes de recepción a los más altos dignatarios.

Denominación:
Se suele argumentar que el origen etimológico de la palabra tapa viene de la costumbre antigua de tapar las copas y vasos de vino en las tabernas y mesones con un trozo de pan o con una rebanada de jamón, para impedir que entrasen moscas y mosquitos, o que se depositase polvo en el interior.
Una teoría de su origen, se remonta al siglo XIII. En ella se dice que Alfonso X El sabio, tras padecer una enfermedad, le pautaron tomar pequeños sorbos de vino, y para evitar los efectos del alcohol, pues tomaba pequeñas cantidades de comida. Tras este suceso, obligó que en toda Castilla se sirviera comida con el vino, para evitar sus efectos en la gente que iba a las tabernas.

Otra versión cuenta, que durante la época de los Reyes Católicos, para evitar enfrentamientos entre clientes de tabernas, se obligaba a poner algo de comida fría encima del vino o cerveza, y si no te comías antes esa comida (jamón, queso, etc…), pues no te podías beber el vino, y así amortiguar los efectos del alcohol.
Una tercera versión dice que los Reyes Católicos yendo de visita a Cádiz, pararon en una taberna en la cual había muchas moscas. Fernando II de Aragón pidió que le pusiesen un embutido encima del vaso. Así se convirtió en una costumbre, sobre todo en verano.
Esa misma versión se dice de Felipe II. Al visitar las obras del Monasterio del Escorial, los taberneros le esperaban con una jarra de vino cubierta por una gruesa loncha de jamón serrano para evitar el polvo.

Siglo de Oro
En la segunda mitad del siglo XVI se usaba la castellanización del francés étape, en etapa, como aprovisionamiento de soldados durante su marcha.

Siglo XIX
La versión popular cuenta que los labriegos  comían algo que les permitiese llegar a la hora de comer con fuerzas.

Siglo XX
Hay autores que dicen que la tapa nació en Almería.
Costumbres
Tapear es un acto de comer con socializar. Los bares son el lugar para ir de tapas de forma itinerante.
Las tapas pueden ser frías o calientes. Por ejemplo, croquetas, bocatines o pulgas, calamares a la romana, tortilla española, rabas de calamar, magro, sándwich, pimientos rellenos, etcétera.
EP